Clase1
Resoluciónde ProblemasLa resoluciónde problemas puede ser considerada como un proceso de búsqueda enun espacio de estados o espacio de configuración.
Conjunto de Parámetros
Trayectorias entreEstados Soluciones buscadas Estrategias
Reglas
Acciones, etc.
Losproblemas de la vida real involucran sistemas sumamente complejos, quepueden caracterizarse por.En sintesis, losespacios de estados asociados son de muy alta dimensionalidad y complejaestructura. Dificultando el proceso de busqueda de soluciones.
- Intratabilidad
- Alta dimensionalidad
- Muchos subsistemas
- Realimentación
- Multimodalidad
- Ruido y/o incertidumbre
- Presencia de singularidades, etc.
Métodosde Búsqueda
La búsquedaes un proceso básico en la operación de un computador.Los métodos tradicionales de búsqueda son, por lo general:
- Basados en cálculo
- Enumerativos
- Estocásticos
Limitaciones: sonmuy dependientes de información sobre eldominio del problema yla alta dimensionalidad del espacio de estado los tornaineficientes. Estaslimitaciones generan lanecesidad por nuevas alternativas de búsqueda...Los seres vivoshan utilizadouna estrategia sumamente exitosa para resolver el complejo problemadebúsqueda de especies sobrevivientes.
Método : EvoluciónNatural
Proceso : Adaptarse alambiente
Recompensa: Supervivencia
Procesode selección acumulativo en el cual cada mejora en la calidad dealgúnindividuo lo torna en precursor de la siguiente generacionde individuos.
Requierede algun mecanismo que "mida" calidad de los individuos, lo cualen lanaturaleza es el ambiente.
Especializaciónestructural y funcional. Propiedades Emergentes Organizaciónde información.
Representaciónparticular del conocimiento.
AspectosBásicos de la Evolución Natural
Dosprocesos primarios:Selecciónnatural: determina los individuos aptos que deben participar en reproducción.
Reproducción: asegura recombinación y mezcla de razgos de los padres en los hijos.Larecombinaciónde la informacion paterna permite una evolución más rápida.
Todos los aspectosdel proceso no están lo suficientemente claros, tampoco lo estánlas posibles causas que lo impulsaron.
HechosBásicos de la Evolución Natural
- La evoluciónocurre a nivel de los cromosomas.
- Los cromosomas codificanla estructura de los seres.
- La codificacióny decodificación de la información anivel genetico es esencialpara la existencia.
- La selecciónnatural relaciona los cromosomas con la calidad de ejecución delser codificado.
- Durante la reproducciónocurre la evolución.
- Mutacióny recombinación del material genético son los mecanismosbasicos de reproducción.
- La evolucion naturalno posee memoria. en el banco genético de la población actualestá todo lo que se conoce sobre la especie.
ProgramasEvolutivosVarios investigadoresreconocieron que este proceso podría ser muypoderoso en la resoluciónde problemas complejos:
Rechemberg(1973) Fogel (1966) Glover (1977) Holland(1975) Koza (1991) asi surgen:
- Estrategias Evolutivas
- ProgramaciónEvolutiva
- Técnicasde Búsqueda Dispersivas
- Algoritmos Genéticos
- ProgramaciónGenética
Los programas evolutivosenfocan el proceso de resolución de problemas a través deuna dinámica evolutiva, emulando la selección de los másaptos y la reproducción de las especies.La dinámicaevolutiva genera trayectorias en el espacio de estados. Es de esperarseque se logre una "poda" apreciable del espacio de búsqueda, obviandotrayectorias que no son productivas.
Definiciónde los Programas Evolutivos
Son procesosestocásticos de cómputo iterativo ejecutados sobreuna población de estructuras representando solucionespotencialesa un problema. En cada ciclo del proceso (generacion) se evalúan las estructuras en la poblacion actual en cuanto a su efectividad comosoluciones del problema. En base a esta evaluación se implementauna estrategia reproductiva que genera una nueva población,en la cual se le da más importancia a las mejores estructurasprevias. El proceso se ejecuta hasta alcanzar soluciones satisfactorias.
Aspectos aemular en los Programas Evolutivos
Codificacióny decodificación de estructuras de información tipo cromosomas(soluciones potenciales). Poblaciónde estructuras (banco genético) Mecanismo de seleccióncon su función de aptitud asociada (ambiente). Un proceso de reproducciónque permita la alteración parcial y recombinación de la informaciónen las estructuras. Implica definición de operadores de evoluciónque emulen las mutaciones y la reproducción sexual. Anatomíade los Programas Evolutivos
Componentes básicos:
Representación(Genética) Problema PoblaciónInicial Problema y/o DinámicaEvolutiva Funciónde Aptitud Problema Mecanismos deSelección DinámicaEvolutiva Operadores Evolutivos DinámicaEvolutiva Parámetrosde Control Dinámicaevolutiva Pseudocódigo de losProgramas Evolutivos
inicio
t= 0
inicializarP(t)
evaluarP(t)
mientras(nocumpla condición de terminación) hacer
inicio
t =t+1
seleccionarP(t) a partir de P(t-1)
modificarP(t)
evaluarP(t)
fin fin
Técnicasde Representación GenéticaEn general larepresentación de las potenciales soluciones depende delproblema considerado.
Jerga: Individuoso genotipos
Cromosomas(uno por individuo) A pesar de existiralgunas estructuras comúnmente utilizadas, la tendencia modernaes a emplear estructuras de datos que o bien no difieran de las ya utilizadasen el dominio del problema o se adapten convenientemente a éste.
La forma máscomún es la de una cadena de símbolos de longitud fija.
Símbolospertenecientes a un alfabeto finito de la menor cardinalidad posible.
La representaciónmás antigua, estudiada y empleada es la binaria. (cadenade bits). Hayevidencias de que puede ser óptima.
AlgorítmosGenéticos: programas evolutivos que emplean exclusivamente representaciónbinaria.
Otras metodologíasevolutivas usan diferentes formas de representación:
Su estudio teóricoha sido muy pobre.
- n-tuplas de númerosreales
- listas de símbolosde longitud variable
- listas de listas
- grafos en particularárboles (variables) etc.
Los operadoresgeneticos asociados no son de implementación trivial. (lenguaje).
Ejemplos de RepresentaciónGenética
Cadena de bits:11001010100001110010011100100100(32 bits)
Posible semántica:Depende de los problemas considerados. Algunos ejemplos para ciertos problemas tipos:
Optimizacion:valor de uno o mas parametros en un rango de busqueda.
Dilema del prisionero:estrategia de juego para un jugador.
TSP: ordenamientode las ciudades.
Control: valoresde los parametros del dispositivo de control.
Knapsack: listade objetos a empacar.
Otros esquemasde representación:
Opt.: 1.34 5.772.03 0.76 N-tupla de reales TSP: C D F E A G IH B J Lista de ciudades Control: 7 4 5 3 2 1 56 2 3 Lista de octales TSP: Matrices de Hopfield.
En general cualquierestructura de datos sobre la cual se puedan definir operadores adecuadosde evolución es viable,