" Solución sub-optima al Problema del Agente Viajero utilizando automatas Celulares"

Básicamente un Autómata Celular se puede ver como una abstracción matemática de un sistema dinámico, en el cual, tanto el espacio como el tiempo, son discretos. Imaginemos una red conformada por celdas o sitios descritos por variables, que a su vez, conforman un conjunto finito de valores discretos. El estado del sistema (la totalidad de la red) en un tiempo "t" está dado por el valor que toma la variable que describe a cada una de las celdas. A su vez, este valor depende del valor que tenían las celdas vecinas y del suyo propio en un tiempo inmediatamente anterior. El espacio, el tiempo y los valores de cada celda son todos discretos. Esto hace que los AC sean idóneos para ser modelados con una computadora.

En este trabajo se aplican los Autómatas Celulares a la resolución del Problema del Agente Viajero (TSP). El TSP se puede sintetizar esquemáticamente de la siguiente manera: Dado un número N de ciudades con sus respectivas posiciones, se debe encontrar un camino cerrado que pase por cada una de ellas una sola vez, minimizando la función de costo respectiva. Esta función de costo puede ser la distancia, el tiempo, la energía etc. Generalmente se toma la distancia recorrida como función de costo a considerar. La solución a este problema es equivalente a encontrar el camino hamiltoniano de menor costo en un grafo no dirigido.