Indice


I. PLAN DE ESTUDIOS.

PROGRAMA DE MAESTRIA:     


     SEMESTRE I                             SEMESTRE II


Materia Obligatoria (4U)                    Materia Obligatoria (4U)

Electiva            (4U)                    Electiva            (4U)

Electiva            (4U)                    Electiva            (4U)



    SEMESTRE III                          SEMESTRE IV


Seminario           (3U)                    Seminario           (3U)

Proyecto de Maestría                  Trabajo de Grado Maestría


   Además, el estudiante tiene que demostrar que posee
conocimientos instrumentales de un idioma extranjero.



PROGRAMA DE DOCTORADO:



    SEMESTRE I                              SEMESTRE II


Materia Obligatoria  (4U)                   Materia Obligatoria  (4U)

Electiva             (4U)                   Electiva             (4U)

Electiva             (4U)                   Electiva             (4U)



    SEMESTRE III                            SEMESTRE IV


Electiva             (4U)                   Electiva o Tópico (4U)

                                            Puede inscribirse en 
                                            Tesis Doctoral


     SEMESTRE V                             SEMESTRE VI


Tópico               (4U)                   Tópico             (4U)

Puede inscribirse en                        Puede inscribirse en 
Tesis Doctoral.                             Tesis Doctoral.


     SEMESTRE VII Y SEMESTRE VIII


Seminario            (5U)

Tiene que incribirse en Tesis Doctoral.


   Además el estudiante tiene que demostrar que posee
conocimiento instrumental de un idioma extranjero.


II. ASIGNATURAS.

A.  OBLIGATORIAS:


B.  ELECTIVAS:



C.  TOPICOS:

      Ademas de las materias enumeradas existen muchas otras,
mas especializadas, que pueden servir de base para seminarios u
otros requisitos para la formación especifica dentro del
programa a seguir.

      A esta lista de topicos se pueden agregar otros nuevos,
segun las necesidades y posibilidades de ser ofrecidos. Materias
de otros postgrados pueden ser aceptadas como asignaturas
electivas segun las normas generales establecidas al respecto.


III. TRABAJO DE GRADO (MAESTRIA) Y/O TESIS DOCTORAL.

 
  1. El programa de estudios de la Maestría y el Doctorado es comun durante el primer año. En este periodo el Comité de Postgrado le asigna al estudiante un profesor guia que lo ayudara a escoger las asignaturas correspondientes a la especialidad escogida.
  2. Durante el primer año los estudiantes a tiempo completo cursaran seis (6) asignaturas, de las cuales dos (2) son obligatorias y las restantes cuatro se elegirán de un conjunto de materias tal que se pueda obtener una formación básica apropiada de cuarto nivel en el area de interes. Esto tiene por objeto permitir que el estudiante obtenga durante el primer anio comun, una gran parte de cré,ditos necesarios para la obtención del título deseado. Las seis materias representan un total de 24 créditos. Sin embargo, para tomar en cuenta los requerimientos de los organismos que otorgan becas, en este periodo inicial, se definio como estudiante a tiempo completo al que este inscrito en, al menos, dos materias por semestre, y estudiante a medio tiempo aquel que este inscrito en solo una materia. Para la etapa ulterior del estudiante inscrito en Seminario o Tesis se considerara estudiante a tiempo completo.
  3. Una vez cursadas y aprobadas las seis materias mencionadas anteriormente, y tomando en cuenta tanto la experiencia, aspiraciones y el rendimiento del estudiante, el tutor propondra el programa a seguir, en acuerdo con el estudiante.
  4. Para seguir el programa de Maestria el estudiante tomara dos Seminarios de Maestria, con tres (3) creditos cada uno, destinados a ayudar a prepararlo en las exigencias especificas del area dentro de la cual realizara su trabajo de grado. De esta manera se permite obtener un numero minimo de creditos necesarios para la obtención de la Maestria, dedicandose durante el segundo anio de estudios practicamente a la realización de su trabajo de grado.
  5. Para seguir el Programa de Doctorado, el estudiante tomara una materia electiva de cuatro (4) creditos, tres Tópicos de cuatro (4) creditos cada uno y un Seminario de Tesis el cual tendra cinco (5) creditos. De esta manera se permite obtener el numero minimo de creditos necesarios para la obtención del Doctorado (45 unidades-creditos). Se espera que la investigación que resultara en la Tesis Doctoral se pueda realizar durante los tres anios siguientes al periodo inicial de materias.
  6. Tanto los estudiantes de Maestria como los de Doctorado tienen que haber aprobado las seis materias del periodo inicial para poder inscribirse en el Trabajo de Grado de Maestria o Tesis Doctoral, tal como lo establece el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.

IV. LINEAS DE INVESTIGACION.

  1. Física de Campos, Particulas, Relatividad General, Cosmologia, Mecánica Estadística, Física-Matemática. Profesores: Dr. Vidal Alonso, Dr. Gustavo Bruzual, Dra. Nuria Calvet, Dr. Isaac Cohen, Dr. Luis Chang, Dra. Alicia Di Prisco, Dra. Anamaria Font, Dr. Henryk Gzyl, Dr. Luis Herrera, Dr. Lorenzo Leal, Dr. Abraham Lozada, Dr. Enrique Mac Cotrina, Dr. Luigi Mondino, Dr. Jurgen Stock. Temas de Investigación: Mecánica cuática relativista y ecuaciones de tipo Maxwell. Modelo de interacciones fundamentales basadas en supercuerdas. Astrofí relativista y modelos estelares. Teorias de calibre tipo Yang-Mills. Metodos probabilisticos en Física Estadística. Física Matemática.
  2. Física de la Materia Condensada. Profesores: Dr. Juan Aponte, Dra. Lisseta D'Onofrio, Dr. Lutz Dohnert, Dr.Carlos Gago, Dr. Fernando Gonzalez, Dra. Gema Gonzalez, Dr. Renato Iraldi, Dr. Félix Marín, Dr. Miguel Martin, Dr. Rafael Martin, Dr. Ernesto Medina, Dr. Jose Ali Moreno, Dr. Delfin Moronta, Dr. Jose Domingo Mujica, Dr. Carlos Rojas, Dr. Miroslav Vetrovec. Temas de Investigación: Física del Estado Solido. Magnetismo en solidos metalicos y semiconductores. Aplicaciones del efecto Mossbauer al estudio del magnetismo en solidos metalicos, semiconductores y catalizadores. Física de Superficies y Microscopia Electrónica aplicados al estudio de aleaciones metalicas, peliculas delgadas y recubrimientos. Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear aplicada a sistemas biologicos y medios porosos. Física Molecular. Resonancia Paramagnética Electrónica en diversos materiales. Estudio de materiales superconductores. Fenomenos criticos y transiciones de fase. Teoria de muchos cuerpos. Transporte de neutrones. Física Nuclear.
  3. Física Computacional. Profesores: Dr. Henryk Gzyl, Dr. Juan Jimenez, Dr. Jose Ali Moreno, Dr.Guillermo Ruggeri. Temas de Investigación: Dinamicas de Sistemas Complejos e Inteligencia Artificial. Desarrollo de Sistemas de Adquisición de Datos; Implementación de Metodologias para el Procesamiento de Seniales: Predicción y Reducción de ruidos en Procesos Caoticos, Modelaje Dinamico. Compactación de Imagenes mediante Aproximantes Fractales. Propiedades Dinamicas de diferentes Arquitecturas de Redes Neurales.
  4. Astrofí. Sede en el Centro de Investigaciones de Astronomia (CIDA). Profesores: Dr. Gustavo Bruzual, Dra. Nuria Calvet, Dr. Luis Herrera, Dr. Jurgen Stock. Temas de Investigación: Astrofí Relativista y Modelos Estelares. Cosmologia Observacional. Evolución Espectral de Galaxias. Formación Estelar. Estudio de objetos jovenes y sus ambientes circunestelares. Astrometria.

V. ADMISION.

        Los aspirantes a cursar estudios de Postgrado en Física deberan
tener el titulo de Licenciado en Física o su equivalente,
otorgado por universidades nacionales o extranjeras reconocidas.

        La admisión de los candidatos sera determinada por la Comisión
de Estudios de Postgrado, a proposición del comite Académico del
Postgrado en Física, tomando en cuenta criterios de calidad
academica basados en las credenciales del aspirante. La admisión
podra ser condicional, sujeta a una nivelación de sus
conocimientos (ver mas adelante).

        Para recomendar la admisión del aspirante, el Comité Académico
tendra en cuenta:

        -  el rendimiento de pregrado: promedio general de notas,
promedio de la promoción, lugar en la promoción, notas de las
asignaturas relacionadas con el area de interes del candidato,
tiempo de permanencia;

        -  la formación previa;

        -  las publicaciones;

        -  la experiencia profesional;

        -  cursos;

        -  cartas de recomendación en su caracter evaluativo;

        -  y otras credenciales o documentos relacionados.

        Aquellos candidatos con asignaturas de Postgrado aprobadas en
otras instituciones nacionales o extranjeras de nivel
universitario reconocido, podran solicitar el reconocimiento de
los creditos cursados (Cap. XII del Reglamento de Estudios de
Postgrado de la UCV, REPGUCV).

        Ademas del estudio de las credenciales, se realizara una
entrevista a cada candidato preseleccionado con el fin de
obtener información adicional acerca de sus aspiraciones,
capacidades, y en particular de las que a investigación se
refieren.

        El numero de aspirantes a ser admitidos estara limitado por la
capacidad de los grupos de investigación dentro del area de
interes del candidato, seleccionandose aquellos con las mas
satisfactorias credenciales de acuerdo a este grupo
preestablecido. El Comité Académico recomendara a la Comisión de
Estudios de Postgrado de la Facultad, la aceptación de los
candidatos escogidos de acuerdo con estos criterios.


VI.1.-  Regimen de Nivelación

                El Comité Académico estudiara aquellos casos de
estudiantes que pudieran requerir la realización de un programa de
nivelación. Se podra exigir al estudiante cursar formalmente
asignaturas de pregrado dictadas en la Facultad de Ciencias,
previa o de manera simultanea con su programa de Postgrado.
Tambien se podra solicitar al aspirante examenes de suficiencia,
para lo cual el Comité Académico designara los respectivos
jurados.


VI.2.-  Recepción de Solicitudes e Inicio de
Actividades

                Los cursos de Postgrado de la Facultad de Ciencias se
dictan en periodos academicos de dos (2) semestres por anio, de 15 a
16 semanas de duración cada uno.

                Inicio del Primer Semestre: Octubre.

                Inicio del Segundo Semestre: Marzo.

                Recepción de solicitudes: Diciembre-Enero y Marzo-Abril
en la oficina de Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias.


VI.3.-  Costo de la Matricula

                Estudiantes a tiempo completo pagan el monto total de la
matricula. Estudiantes a tiempo parcial pagan segun la tarifa
del credito-unidad vigente.


VI.4.-  Recaudos Exigidos para la Solicitud de Admisión en 
                los Postgrados de la Facultad de Ciencias.
  1. Planilla de inscripción y cancelar arancel de Bs.100.
  2. Tres (3) fotografias tamanio carnet.
  3. Dos (2) ejemplares del curriculum vitae actualizado.
  4. Tres (3) fotocopias del titulo de Pre-Grado.
  5. Tres (3) fotocopias de la Cedula de Identidad.
  6. Tres (3) fotocopias de las notas de Pre-grado acompaniadas de la constancia del promedio de notas y el lugar que ocupo en la promoción. (Si estudio en alguna universidad del pais), en caso de ser egresado en el exterior debe traer la documentación debidamente autenticada por el consulado y autoridad competentes.
  7. Tres (3) cartas de recomendación en los formatos ya elaborados por la Secretarías de la Comisión de Postgrado de la Facultad.
  8. Cancelar la cantidad de Bs.500 por solicitud de admisión.
  9. Constancia de respaldo financiero o de solicitud de este.
  10. Copia de las publicaciones si las hubiera.

VI. REGIMEN DE PERMANENCIA Y EGRESO.


        El proceso empleado en la selección de los aspirantes esta
diseniado con el objeto de ofrecer una garantia de que el
candidato mostrara un buen rendimiento estudiantil, lo cual debe
ser caracteristica de todo estudiante de Postgrado. El Tutor (o
Profesor Guia) y el Comité Académico haran un seguimiento
continuo de las actividades curriculares y de investigación de
cada estudiante, a fin de garantizar la excelencia academica.
Para poder permanecer en el Programa de Estudios, el estudiante
debera mantener un promedio no inferior a 14 puntos. El Comité
Académico establecera pautas para determinar la permanencia del
estudiante en el Postgrado.



VII.1. REQUISITOS DE EGRESO:

        El título de Magister Scientiarum se otorgara a los estudiantes
que hayan satisfecho los siguientes requisitos (ver Art. 24 del REPGUCV):
        a) Aprobación de un mínimo de 30 créditos en asignaturas
para estudiantes graduados.

        b) Promedio de notas mínimo de 14 puntos.

        c) Aprobación de un examen de conocimiento instrumental de
un idioma extranjero (este requisito debera cumplirse durante el
tercer semestre de residencia).

        La comisión de Postgrado reglamentara este requisito.

        Aprobación de un Trabajo de Grado.

        El titulo de Doctor en Ciencias se otorgara a los estudiantes
que hayan satisfecho los siguientes requisitos (ver Art. 26 del
REPGUCV):
        a) Aprobación de un mínimo de 45 créditos en asignaturas
para estudiantes graduados.

        b) Promedio de notas minimo de 14 puntos.

        c) Aprobación de un examen de conocimiento instrumental de
un idioma extranjero (este requisito debera cumplirse durante el
tercer semestre de residencia). La Comisión de Postgrado
reglamentara este requisito.

        d) Aprobación de una Tesis Doctoral.

        Se espera que los requisitos de egreso exigidos por el
Postgrado podran ser cumplidos por el estudiante a tiempo
completo en dos anios para obtener la Maestria y cuatro anios para
obtener el Doctorado.


VII. RECURSOS.


        El Departamento de Física cuenta con la participación, en
sus cursos de Postgrado, de mas de 25 profesores que han culminado
su educación de cuarto nivel en Universidades de prestigio
internacional y obtenido en ellas entrenamiento como
investigadores independientes. Ademas, el departamento ha
contado con la colaboración de investigadores de otras Escuelas
de la Facultad, de la Universidad Simon Bolivar, Instituto
Venezolano de Investigaciones Cientificas, INTEVEP y Centro de
Investigaciones de Astronomia en la dirección de algunas de las
Tesis desarrolladas.

        Existen Laboratorios de Magnetismo, Física Molecular, Física
de Superficies, Resonancia Paramagnética Electrónica, Difracción de
Rayos X y Preparación de Muestras. La actividad cientifica
cuenta, ademas, con el apoyo de Talleres especializados en
Mecánica, Micromecánica, Vidrio y Taller de Bajas Temperaturas
donde se produce Nitrogeno y Helio liquidos.

        El apoyo bibliografico esta constituido por una colección
de mass de 100 titulos de revistas en Física y Matemáticas, dentro
de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias, asi como de las
Bibliotecas de Ciencias en el area de Caracas.


Recursos Instrumentales:



Recursos Computacionales:

     El Departamento de Física posee una Sala de
Microcomputadoras, una Estación de Trabajo SUN SPARC-1 y una
Estación de Trabajo HP-APOLO para el procesamiento de resultados
experimentales, análisis numérico de modelos matemáticos
asociados, simulación, etc. También posee una conexion a la red
Saicyt-Conicit para la obtención de Datos y Correo Electrónico.


Apoyo Bibliográfico:

        Esta constituido por una colección de mas de 100 títulos de
revistas en Física y Matemáticas. Tambien contamos con
aproximadamente 1500 libros especializados.


        Recursos existentes en el Centro de Investigaciones de
Astronomia (CIDA):


VIII. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES.


        Existen convenios formales de colaboración con las siguientes
Instituciones:

        a) El Centro de Investigaciones de Astronomia (CIDA). Este
convenio nos permite ofrecer cursos de Postgrado en Astrofí.
Los estudiantes cursan las asignaturas tanto en nuestro
Departamento como en dicho Centro, y realizan las labores de
investigación en el CIDA con posibles pasantias en el exterior.

        b) Escuela de Geologia, Minas y Geofí. Este convenio
establece que los estudiantes del Postgrado en Geofí cursen
asignaturas obligatorias y electivas en los cursos de Postgrado
de nuestra Facultad. Asi mismo se establece la aceptación por
parte del Postgrado en Física de estudiantes cursantes del
Postgrado en Geofí en la condición de tesistas.

        Existen convenios menos formales entre las diversas
universidades del pais USB, ULA, UDO, etc., y los institutos
IVIC e INTEVEP, los cuales permiten facilidades de estudio y
flexibilidad en el posible tema de investigación para aquellos
estudiantes de Postgrado que trabajen en estas instituciones. 


IX. FUNCIONAMIENTO ACADEMICO.


        El Comité Académico es el oganismo coordinador del Postgrado
en Física y por lo tanto es el responsable de todos los aspectos
académicos y administrativos del mismo. Esta integrado por un
coordinador y tres profesores de Postgrado. El Comité Académico
es el organismo asesor de la Comisión de Postgrado de la
Facultad de Ciencias en todos los aspectos relacionados con el
Postgrado en Física.

        El Comité Académico revisá periodicamente el Programa de
Estudios del Postgrado, con el fin de introducir las
modificaciones y ajustes que se estimen necesarios.

        El orden jerárquico de las instancias académicas universitarias
relacionadas con el Postgrado es el siguiente:


CONSEJO UNIVERS.-->  CONSEJO DE -->  CONSEJO -->  COMISION --> COMITE

VICERRECT. ACADEM.   ESTUDIOS DE       DE       DE ESTUDIOS    ACADEM.

                      POSTGRADO     FACULTAD    DE POSTGRAD. 



X. PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACION.

A | B | C | D | F | G | H | I | J | L | M | R | S | V



XI. INFORMACION.


Coordinación de Postgrado de la Facultad de Ciencias.

                Universidad Central de Venezuela

                Paseo Los Ilustres, Los Chaguaramos

                Telefono: 662-75-43

                          61-98-11 al 30 - Extensión 2789

                Fax 662-71-21

                Telex 29452 UCVFC


Coordinación de Postgrado en Física

                Universidad Central de Venezuela

                Facultad de Ciencias

                Departamento de Física

                Telefono 693-19-59, 693-0855

                Fax 693-08-55

                e-mail: pgfisica@tierra.ciens.ucv.ve


pgfisica@tierra.ciens.ucv.ve