Postgrado de Física. Ciencias. UCV

Historia

El Postgrado en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela se creó en el año 1976, dos años después del inicio de los estudios de Postgrado en nuestra Facultad. Para ello contaba con la planta profesoral del Departamento de Física, que en un importante número, poseía título de Doctor y realizaba actividades de investigación. Es de hacer notar que, el Departamento de Física es pionero en nuestro país, en el desarrollo sostenido de actividades de docencia e investigación en Física de alto nivel, y que otras instituciones se beneficiaron de este esfuerzo, pues fue muy significativa la contribución del personal graduado de la Facultad de Ciencias que, más tarde, solidificaron grupos de investigación.

El Comité Académico del Postgrado en Física es el organismo responsable de todos los aspectos académicos y administrativos del mismo. Está integrado por un Coordinador, dos profesores principales y dos profesores suplentes, todos miembros del Personal Docente y de Investigación del Postgrado. El Coordinador asiste a las reuniones periódicas de la Comisión de Postgrado de la Facultad. Desde su creación han llegado a ocupar el cargo de Coordinador los siguientes profesores: Dr. Pedro Torres, Dr. Nikola Jurisic, Dr. José Alí Moreno, Dr. Vidal Alonso, Dr. Carlos Rojas, Dr. Lutz Dohnert, Dr. Guillermo Ruggeri, Dr. Isaac Cohen, Dra. Lisseta D’Onofrio, Dra. Yolanda Ng Lee, Dr. Víctor Valera, Dr. Humberto Rojas y Dra. Maria Carolina Bessega ( actual coordinadora ).

El primer egresado en Maestría se graduó en el año 1983, y el primer egresado en Doctorado en 1984. El número de egresados hasta el año 2003 es de 31 Magister y 28 Doctores, quienes realizaron sus investigaciones en áreas como Relatividad General, Física de Campos, Astrofísica, Física de la Materia Condensada y Física Computacional. De estos graduados en Doctorado, 4 han sido en el área de Astrofísica, gracias al convenio suscrito con el Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. DuarteCIDA ) en el año 1987, que nos permite ofrecer cursos en los programas de Maestría y Doctorado en esta área.

La acreditación que otorga el Consejo Nacional de Universidades la obtuvimos en el mes de Mayo de 1994 por cinco años. Debido a la calidad de nuestros egresados y por el esfuerzo en mantener una continuidad en las labores de enseñanza e investigación en nuestro Postgrado, obtuvimos una reacreditación, también por cinco años, en el mes de Julio de 2003.

© Postgrado en Física. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. A.P. 47586. Paseo Los Ilustres. Urb. Valle Abajo. Caracas 1041-A. Venezuela. Teléfono y Fax: (+058) ( 212 ) 6051519.