Ley de Metrología


[Presione aquí para regresar a la página principal, ó hágalo con «Back» ó «Atrás» a la izquierda de la barra de botones para regresar al punto de partida]


Capítulo III, Sección II

De la Aferición

Artículo 10. Todo instrumento de medida utilizado en operaciones de carácter comercial, valorización de servicios y trabajos, experticias judiciales, oficinas públicas y todas aquellas actividades que determinen los organismos competentes, deberá ser aferido de acuerdo con esta Ley y su Reglamento.

Artículo 11. La aferición es inicial, complementaria y periódica y se indicará por una señal o marca diferente para cada una de ellas.

Artículo 12. No se efectuará la aferición inicial de ningún instrumento de medida, cuya previa aprobación de modelo sea obligatoria, si no tiene el correspondiente modelo aprobado de conformidad con el artículo 9.

Podrá realizarse la aferición sin tener el modelo aprobado, en los casos comprobados que el instrumento vaya a ser directamente exportado por el fabricante, o en los casos previstos en el artículo 59 de esta Ley.

También pueden ser aferidos, sin aprobación de modelo, aquellos instrumentos de uso corriente que no vengan en las unidades autorizadas por esta Ley y su Reglamento, siempre que el Servicio de Metrología lo considere conveniente.

En todas las afericiones se comprobará que el instrumento corresponda en todas sus partes y características básicas al modelo aprobado.

Artículo 13. Las afericiones se realizarán aplicando los procedimientos más expeditos y aconsejables técnicamente para cada caso y circunstancia, bien sea por control total de los instrumentos o por control estadístico, los cuales se fijarán en las Prescripciones Técnicas que dictará el Servicio Nacional de Metrología.

La aferición de los instrumentos de medida se realizará comparándolos con los patrones de trabajo o con los "instrumentos-patrón" correspondientes.

Artículo 14. Los instrumentos de medida que utilicen las dependencias de la República, Estados, Municipios, Institutos Autónomos y Empresas de Estado, serán aferidos igualmente, cuando tales instrumentos fueren utilizados en la prestación de servicios al público.

Los restantes instrumentos de medida que utilicen las mencionadas dependencias, deberán ser periódicamente aprobados a fin de garantizar su exactitud, de conformidad con las condiciones que establezca el Reglamento.

Artículo 15. En la realización de las afericiones de los instrumentos de medida se tendrán en cuenta las tablas de errores máximos tolerados que el Ministerio de Fomento fije para cada caso y circunstancia.

Las afericiones tendrán el plazo de vigencia que el Ministerio de Fomento señale para cada clase de instrumento.



[Presione aquí para regresar a la página principal, ó hágalo con «Back» ó «Atrás» a la izquierda de la barra de botones para regresar al punto de partida]