Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos Debidamente Autorizados por el Consejo Nacional de Universidades


[Presione aquí para regresar a la página principal, ó hágalo con «Back» ó «Atrás» a la izquierda de la barra de botones para regresar al punto de partida]


Capítulo I

Naturaleza y Fines de los Estudios de Postgrado

Artículo 1. Se entiende por estudios de Postgrado, toda actividad que tenga por objeto elevar el nivel académico y de desempeño profesional de egresados del Sub-sistema de Educación Superior.

Artículo 2. Los programas de Postgrado persiguen fortalecer y mejorar la misión académica, socio-política y ética de los estudios que se realizan con posterioridad al título profesional, en el marco del proceso de desarrollo que vive el país y bajo dirección de la comunidad académica nacional.

Artículo 3. Los estudios de Postgrado están dirigidos a los egresados del subsistema de educación superior del país y del extranjero, con título de licenciatura o equivalente, para cuya obtención se contemple estudios de una duración programada mínima de cuatro años.

Parágrafo Primero: En las Universidades o Instituciones autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades que imparten Postgrado en el país, podrán solicitar ingreso aquellos Técnicos Superiores Universitarios (T.S.U) que adicionalmente a su título y que a juicio de las unidades académicas de las Universidades, tengan credenciales suficientes y/o experiencia laboral.

Parágrafo Segundo: Las Universidades e Instituciones debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades podrán implementar además programas de Postgrado a nivel de especialización dirigidos a Técnicos Superiores Universitarios. La admisión a estos programas no excluye a otros profesionales egresados del primer nivel del Subsistema de Educación Superior.

Artículo 4. Los estudios de Postgrado tienen como finalidad fundamental:

(a) Profundizar la formación de los profesionales universitarios que respondan a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional.

(b) Formar investigadores que sirvan a los altos fines del desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.



[Presione aquí para regresar a la página principal, ó hágalo con «Back» ó «Atrás» a la izquierda de la barra de botones para regresar al punto de partida]