Calentamiento Global.

La temperatura de un planeta viene determinada por su intercambio calórico con el sol y la emisión de radiación hacia el espacio infinito descrita por la ley de radiación conocida por la ley de Stefan Boltzman que reza lo siguiente:

La potencia total emitida por un cuerpo negro es una función solo de la temperatura

 

P/A =sT4

 

Donde, P/A es la energía por unidad de superficie y unidad de tiempo emitida por el cuerpo negro. s es una constante de valor 5,67 10-8 watt/m2K4.

 

El sol con temperatura de 6000 K, emite según esta ley:

 

Ps = sAsT4= 3.86 x1026 vatios ; As 

 

es la superficie del sol.

 

Esta energía a una distancia d del sol tiene una densidad superficial de: Ps/4pd2, La distancia media del sol a la tierra es de 1.5 x 1011 m, por lo tanto un cuerpo a esta distancia recibirá una potencia P=1367 W/m2.

La potencia total que cae sobre la tierra se obtiene multiplicando esta cantidad por pR2 .

 

P=1.74 x 1017 vatios.

 

Un 30 % de esta energía es reflejada, así solo un 70% penetra hasta la superficie: o sea

 

1.22 x 1017 vatios.

 

La temperatura necesaria para que la tierra irradie esta potencia es de 255 K, sin embargo la temperatura media del planeta tierra es de 286 K, esta diferencia se explica por el efecto serra de nuestra atmósfera.

 

Temperaturas de los planetas en función de la distancia al sol.

Las temperaturas más altas que las estimadas por la ley de Stefan Boltzman se deben al efecto serra de su atmósfera, o a la producción de energía del planeta mismo como es el caso de Júpiter.

 

Detalle de la figura. Observe la gran diferencia que presenta venus, debido al efecto serra de su atmósfera.

El CO2 es un gas que produce efecto serra, tambien el metano u otros gases de hidrocarburos contribuyen al efecto serra pero estos ultimos no son estables en la atmosfera.

 

El efecto serra en la atmosfera es similar, al planeta le llega energia en forma de  ondas electromagnéticas en el espectro visible, ver Fig. y el planeta emite tambien ondas electromagnéticas pero de energia (o frecuencia, es lo mismo) mucho menor, las ondas en el espectro visible pasan la atmosfera prácticamente como en el vacío, no es así para las ondas emitidas por la tierra, estas son ondas de mucha menor energia, y en la atmosfera hay moléculas capaces de absorber esta radiación y volver a emitir en cualquier dirección, tambien hacia atrás, de esta manera la radiación de la tierra no puede salir fácilmente y la tierra tiene que calentarse para emitir mas radiación y mantener el equilibrio: energia entrante por radiación solar= energia emitida por el planeta tambien por radiación

 


 

P/S =5,67 108  vatios/m2  per 10000 K

 

 

 

 

P/S = 7,34 107  vatios/m2  per 6000 K

 

 

 

 


 

  P/S =5,67 104  vatios/m2  per 1000 K

 

 

 

 

P/S =460  vatios/m2  per 300 K

 

 

 

 

 

En los ultimos años la cantidad de CO2 a crecido enormemente tanto que los científicos creen que este aumento es el responsable del aumento global de la temperatura.

 

 

Aumento del CO2

 

La quema de combustibles fósiles es la causa del aumento del CO2 en la atmosfera.

 

Un confusión muy frecuente es creer que las plantas contribuyen a la disminución del CO2 en la atmósfera, esto no es así, el dióxido de carbono que conjuntamente con el agua es usado por las plantas para producir biomasa liberando oxígeno a la atmosfera, es otra vez producido en la descomposición de la materia orgánica, consumiendo todo el oxigeno que habían liberado cuando la materia orgánica estaba formándose. Los fenómenos que disminuyen el CO2 son la formación de rocas calcáreas y la producción de fósiles, es decir materia orgánica que por estar enterrada no es descompuesta ni comida por ningún animal o bacteria.

 

 

Ciclo de la biomasa, La biomasa se forma por efecto fotosíntesis, en la figura se representa un esquema de este proceso: El CO2 de la atmosfera y el agua tomada de la tierra producen carbohidratos que sirven para construir la biomasa, de esta manera se extrae CO2 de la atmosfera. Cuando la biomasa se descompone todos los átomos de carbono son al final oxidados y convertidos en CO2 y reinyectados a la atmosfera salvo una pequeña parte que no es descompuesta y queda enterrada en algún lugar formando lo que llamamos fósiles.