volver a página principal.

                                   

Lucresio
De Rerum Natura

Lucresio comienza su obra con un proemio teológico al cual dedica 40 versos, de los cuales los primeros nueve:

                                      Aeneadum genetrix, hominum divumque voluptas

                                       alma Venus, caeli subter labentia signa

                                       quae mare navigerum, quae terras frugiferentis

                                        concelebras, per te quoniam genus omne animantum

                                        concipitur visitque exortum lumina solis:

                                         te, dea, te fugiunt venti, te nubila caeli

                                         adventumque tuum, tibi suavis daedala tellus

                                         summittit flores, tibi rident aequora ponti

                                         placatunque nitet diffuso lumine caelum.

Madre de los Eneidas, delicia de hombres y dioses, alma Venus; que bajo los astros del cielo distes, en el mar disperso de naves, en las tierras de fértiles frutos, vida; por tu obra cada especie de seres animados es concebida y ve, naciendo, la luz del sol. Por ti Diosa, huyen los vientos, se juntan las nubes del cielo; bajo tus pies, con mutable gracia, la tierra germina flores, contigo ríen las llanuras del mar y del cielo sereno resplandeciente de luz infinita.

En la última parte de su ruego a Venus le pide, a su diosa, eliminar toda guerra en el mundo y que implore a Marte, con la promesa amorosa, la paz para los romanos.

                                            Nam tu sola potes tranquilla pace iuvare

                                            mortalis, quonian belli fera moenera Mavors

                                            armipotens regit, in gremium qui saepe tuum se

                                            reicit aeterno devictus vulnere amoris,

                                            atque ita suspiciens tereti cervice reposta

                                            pascit amore avidos inhians in te, dea,visus,

                                            eque tuo pendet resupini spiritus ore.

                                            Hunc tu, diva, tuo recubantem corpore sancto

                                             circumfusa super, suavis ex ore loquelas

                                             funde petens placidam Romanis, inclita, pacem;

Tu sola puedes fruir de paz con los mortales, porque sobre las feroces obras de la guerra preside Marte, señor de las armas, que en tu regazo vuelca su cabeza frecuentemente y mientras así levanta la vista, reclinando su torneado cuello, en ti, Diosa, colma, de amor sus ávidos ojos y de tu boca pende el respiro del Dios aplacado. Cuando sobre tu cuerpo santo, Oh Diosa,  reposa; reclínate amorosa y vierte dulces palabras por tus divinos labios y ruega, oh gloriosa, plácida paz para los romanos.

Mas adelante emprende un despiadado ataque a la religión con el propósito de abatirla para librar al género humano del temor de la muerte. Recordemos que para la religión greco-romana, las almas después de la muerte descendían al infierno (el hades), donde se reservaban sufrimientos para todas las almas, independientemente de la vida que hubieran llevado en la tierra. Con sus puños enormes, Lucresio, tortura al anatema.

                                                 Quare religio pedibus subiecta vicissim

                                                 obteritur, nos exaequat victoria caelo.

                                                 illud in his rebus vereor, en forte rearis

                                                 impia te tationis inire elementa viamque

                                                  indugredi sceleris. Quod contra saepius illa

                                                  religio peperit scelerosa atque impia facta.

                                                  Aulide quo pacto Triviai virginis aram

                                                   Iphianassai turpurant anguine foede

                                                   ductores Danaum delecti, prima vororum.

                                                    Cui simul infula virgineos circumdata comptus

                                                    ex utraque pari malarum parte profusast,

                                                    et maestum simul ante aras adstare parentem

                                                    sensit et hunc propter ferrum celare ministros

                                                    aspectuque suo lacrimas effundere civis,

                                                     muta metu terram genibus summissa pedebat.

                                                     Nec miserae prodesse in tali tempore quibat

                                                     quod patrio princeps donarat nomine regem.

                                                     Nem sublata virum manibus tremibundaque ad aras

                                                     deductast, non ut sollemni more sacrorum

                                                      perfecto posset claro comitari Hymemaeo,

                                                      sed casta inceste nubendi tempore in ipso

                                                      hostia concideret mactatu maesta parentis, ,

                                                      exitus ut classi felix faustusque daretur.

                                                      Tanto religio potuit suadere malorum.

Así la religión abatida a nuestros pies y a su vez pisoteada, a nosotros la victoria iguala al cielo. Aquí me surge un temor, que tu puedas creerte iniciado en una doctrina impía y que te conduzca en la vía de  la culpa. Mas es ella, la religión, que muchas veces generó actos pérfidos e impíos, como en Aulide el altar de la virgen Trivia mancharon abyectamente con la sangre de Ifigenia los duques elegidos por los danaos, la flor de los héroes. Apenas la venda que envolvía su virginal cabellera cayó sobre sus mejillas, y como apercibió su padre angustiado junto al altar, y junto a él los sacerdotes ocultaban los hierros, y al aparecer sus parientes no contenían el llanto, muda por el terror cayó al suelo doblándose sobre sus rodillas. No podía,  la mísera, enorgullecerse de haber dado por primera el nombre de padre al rey.  Levantada por manos de hombres, toda temblorosa fue conducida al altar, pero no para que una vez cumplido el sagrado rito solemne, pudiese ser conducida por la vía del luminoso himeneo, sino para que pura, impuramente, en el día prometido a su boda, cayese, víctima doliente, por el brazo de su padre. Y así fuese dada a la flota, feliz y fausta, la partida. Tan grandes delitos pudo inspirar la religión.

Ifigenia era la hija de Agamenón; el rey de los aqueos, comandante en jefe en la guerra contra Troya; y tenía que ser sacrificada, por su padre, a la diosa Artemisa (Diana), para que los vientos amainaran y la flota pudiese salir; pues, la diosa estaba airada contra el rey por haber matado una de sus ciervas sagradas. A Ifigenia la conducían a la muerte, habiéndole hecho creer que en aquel día sería conducida al matrimonio;  según la leyenda, la diosa salvó a Ifigenia, sustituyéndola por una cierva, y la llevó al templo de Tauris como sacerdotisa del mismo.  La crítica al fanatismo religioso, de parte de los fanáticos antirreligiosos, ha hecho aportes importantes en la evolución del pensamiento, demostrando, de esta manera, que también el funesto fanatismo, al entrar en la arena de la controversia, impulsa a los pensadores a sobrepasar obstáculos que serían infranqueables sin el acicate de la polémica dialéctica.

Pasa luego a dar las pruebas sobre sus primeros principios: “nada sale de la nada”, y “nada se reduce a la nada”; estos son principios fundamentales para la ciencia, que si se toman en toda generalidad excluyen el principio divino de la creación.  Postula la existencia del vacío, para Lucresio la materia no es continua sino “un alternarse de materia y espacio intangible, si no existiese el vacío no podría haber movimiento, no podría el frío traspasar la piel y hundirse hasta los huesos, el alimento no podría distribuirse por todo el cuerpo”. Supone, que el peso especifico diferente para cada cuerpo, se debe a la mayor o menor cantidad de espacio vacío, respecto del lleno, que tenga el cuerpo.

El tiempo no existe por sí solo, no se puede admitir que alguien pueda advertir el tiempo separadamente del movimiento de los cuerpos”. Una concepción moderna del tiempo.

El universo consiste de materia y vacío, no hay nada mas, la materia es lo que actúa o sobre lo que se actúa, vacío es lo que ofrece, a las cosas, el lugar para actuar. La materia esta formada por átomos, que son sólidos y eternos, ninguna fuerza es capaz de extinguirlos; donde hay vacío no hay átomos y donde hay átomos no puede haber vacío, además, los átomos deben ser indivisibles porque, si la materia se pudiera dividir indefinidamente, ya estaría tan fragmentada que no se podría formar cosa alguna en un tiempo definido, puesto que la construcción siempre tarda mas que la destrucción”.  En esto Lucresio contradice a Empédocle y Anaxágora.  De la inmutabilidad de la naturaleza; “el agua siempre es igual, como lo es la piedra; y hasta los seres vivientes se reproducen manteniendo siempre la misma forma”; deduce que los átomos deben ser siempre iguales en el tiempo, y “siendo el extremo imperceptible de la existencia, no están compuestos de partes sino que existen por sí mismos”.

 Pasa seguidamente a refutar las teorías de los naturalistas antiguos, primeramente los que suponían que todo proviene de un elemento creador, el agua para Tales o el fuego para Heráclito, pero también a los pluralistas, como Empédocles, que suponían que todo se componía con los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.

El universo no es limitado en ninguna dirección, de lo contrario debería tener un extremo que no permita a nuestros sentidos seguirlo, pero debemos admitir que mas allá del todo nada existe, por lo tanto no tiene extremo y no tiene confines ni medida; no importa del lugar del universo en que uno se encuentre, en todas las direcciones el espacio será infinito. Si el universo fuese finito, y uno se para en el confín y lanza un dardo, este no podría sino avanzar pues no podría devolverse hacia aquel que lo ha lanzado, o bien deberá encontrar algún obstáculo que lo detenga”. Ninguna de estas alternativas le parece válida a Lucresio considerando, por lo tanto, demostrada la infinidad del universo.

Este modelo, de Lucresio, de entre todos los imaginados en el mundo antiguo, es el que mejor se conforma al que se acepta hoy en día. Sin embargo el modelo aceptado por la ciencia moderna, como el que describe mejor la física, es un universo sin confines, por lo tanto ilimitado, pero finito; se considera el universo una hiperesfera de tres dimensiones sumergida en un espacio de cuatro dimensiones, en este caso el espacio puede tener una curvatura, de tal manera que, saliendo en un punto, y viajando siempre en la misma dirección, volveríamos a encontrarnos en el mismo punto. Una situación similar la podemos ilustrar con la superficie terrestre, que es una esfera de dos dimensiones, sumergida en el espacio real de tres dimensiones, ilimitada pero finita.

            También la materia debe ser infinita, ya que una cantidad finita de materia en un universo infinito estaría prácticamente vacío, puesto que la cantidad de materia, que correspondería a un volumen dado, sería desestimable, y no se hubieran dado la infinita cantidad de choques, que dio origen a los objetos; y aun una vez estos formados, es necesario una infinita cantidad de materia para que renueve las pérdidas y tener compactado los agregados de átomos que observamos”.

            Actualmente estimamos la cantidad de partículas elementales del universo en 1080, un uno seguido de 80 ceros; en un gramo de sustancia existen aproximadamente 1027 partículas, en toda la Tierra, la cual tiene del orden de 1031 gramos existirán del orden de 1058; en todo el sistema solar 1064; en nuestra galaxia 1070 y en el resto del universo una cantidad de materia equivalente a mil millones de galaxias para que en total tengamos 1080 partículas. 

            Critica luego la visión centrista del mundo de Aristóteles y de los estoicos: “Es falso que el mundo esté en equilibrio alrededor de un centro, falso que la tierra sea redonda, falso que debajo de la tierra existan hombres que caminan con la cabeza hacia abajo sin aventarse desde la tierra hacia los límites extremos del cielo; la opinión de los estoicos de que tierra y agua tienden al centro, y que aire y fuego tienden a alejarse del centro, no solamente es falsa, sino incluso peligrosa, puesto que esto implica también el riesgo de la disolución del mundo”.

            Aquí podemos detenernos y observar la debilidad de la ciencia de los antiguos, en la época de Lucresio ya los físicos de Alejandría, habían construido un modelo del sistema solar que, si bien en él consideraban la Tierra como centro, era un modelo de una precisión que debe movernos a admiración, considerando que todos los datos fueron tomados al ojo desnudo. Sin embargo Lucresio, el cual es un divulgador y no un científico, los echa de lado con una lógica verbal, aguda, pero sin rigurosidad.

            Algunos historiadores de la ciencia se sorprenden del hecho que, la ciencia antigua, haya detenido su marcha en el siglo II a.C. para reemprenderla, en el siglo XVII, con los trabajos de Galileo.  Es cierto que entre los trabajos de Arquímides y de Galileo parece haber una continuidad propia de maestro a alumno, a pesar de encontrarse,  el uno del otro, separados por un lapso de más de 18 siglos.  Pero estos 18 siglos no fueron completamente estériles, la ciencia no hubiera sentido el empuje que tuvo en el siglo XVII sin el trabajo, irracional, incoherente y genial de los alquimistas, desarrollando patrones y aparatos de medida, mejorando la calidad de los metales, introduciendo nuevos materiales y elaborando las técnicas experimentales que permitieron la segunda eclosión de la ciencia.  Pero es sobre todo el método científico el que debía desarrollarse para que los descubrimientos estuvieran asentados sobre bases inconmovibles, la ciencia antigua tenía su base sobre la verosimilitud de las explicaciones, para el científico del siglo XVII las explicaciones deben basarse sobre hechos experimentales reproducibles, se les ha de traer ejemplos palpables, fáciles, inteligibles, demostrativos, indubitables, con demostraciones matemáticas rigurosas que no se puedan negar, que permitan su verificación en otros sistemas, verificación que deberán efectuar otros experimentadores antes de ser aceptadas por la comunidad.

Con estos versos comienza Lucresio el segundo libro (capítulo) de su obra.

                                                    Soave, mari magno turbantibus aequora ventis,

                                                     e terra magnum alterius spectare laborem

                                                      non quia vexari quemquamst iucunda voluptas,

                                                      sed quibus ipse malis careas quia cernere soave est.

Dulce, cuando en el mar inmenso el viento conmociona el agua, contemplar desde la orilla, de los otros el afán; no porque la angustia de un hombre dé sosiego y deleite, sino que lo dulce es ver de que males estás liberado.

Lucresio no solamente presenta su obra para exponer los conocimientos sobre la naturaleza, sino que, como para todos los antiguos, para él el conocimiento es un instrumento cuya función es la de contribuir a la plena complacencia de la existencia; en el proemio de este libro expone su filosofía sobre la vida, considera que el deleite mas grande de la vida consiste en la contemplación, desde los miradores de la filosofía, del vagar ciego de los otros hombres, que persiguen falsos valores, ignorantes de lo poco que requiere la naturaleza para ofrecernos la verdadera felicidad. Pero este capítulo está consagrado a explicar cuales son los movimientos de los átomos que forman las diferentes cosas del mundo, y cual es la fuerza que los obliga a proceder así. Este es el capítulo mas importante para su propósito de echar por tierra toda intervención de los dioses en los sucesos de nuestro mundo, al imponer una dinámica, a la cual deben obedecer los átomos, basada en leyes deterministas que no admiten excepciones.

Los átomos vagan libres en medio del vacío y se mueven, o bien por su propio peso, o bien, por el choque con otros elementos, puesto que continuamente chocan  formando agregados y disgregándose; son durísimos por su gran peso.  Los átomos cuando se encuentran en gran concentración chocan frecuentemente y forman las rocas, y otros cuerpos pesados; mientras que los que chocan menos frecuentemente forman sustancias de bajo peso, como el aire. Una imagen, de como viajan los átomos, la tenemos cuando vemos pequeñas partículas de polvo, suspendidas en el vacío, agitarse y mezclarse, a la luz de un rayo de sol que penetra en una pieza oscura”.

Los átomos se mueven en el vacío más rápido de lo que se mueve la luz del Sol, pues esta, para avanzar, tiene que moverse por el espacio donde se encuentra con otros átomos; y además, estando formada, la luz del Sol, por un aglomerado de átomos, estos se tropiezan, unos con otros, resultando una demora, y por lo tanto, una velocidad inferior a la de un átomo aislado que se mueve en el vacío”. Actualmente sabemos que la velocidad de la luz es un límite por encima del cual ningún cuerpo puede moverse sin contradecir la estructura de nuestro espacio-tiempo.

Los átomos se mueven hacia abajo cayendo todos, pero en su caída no se mueven perfectamente en línea recta; en su movimiento chocan entre sí porque no se mueven con una trayectoria perfectamente vertical sino que se desvían un poco, solo lo suficiente, para decir que el movimiento ha cambiado dirección, es por esto que hay choques entre átomos”. Luego escribe lo siguiente: Cierto es que las cosas que caen a través del agua o de la naturaleza sutil del aire es necesario que aceleren la caída en proporción al peso, porque la sustancia del agua y la naturaleza del aire no pueden en igual medida retardar cada objeto, sino que más fácilmente ceden bajo los cuerpos más pesados. Al contrario el vacío libre no puede en ninguna parte y en ningún tiempo sostener cosa alguna, sin rápidamente soltar el espacio, como exige la naturaleza; por lo tanto las cosas en el vacío inmóvil deben ser arrastradas con igual rapidez por pesos diferentes.

Entre tanta verosimilitud he aquí algo cierto, pero que como todo lo demás caerá en saco roto.  Mas adelante, discute las diferentes formas de los átomos.

            Los átomos tienen una variedad indeterminada de formas, como prueba de esto podemos asomar la gran cantidad de especies animales, y también que, dentro de una sola especie, ningún elemento es completamente igual al otro; vemos como el vino pasa rápido por el colador mientras que el aceite, compuesto por elementos más grandes y más intrincados, cuela mucho más lentamente. Igualmente todas las sustancias presentan sabor diferente a nuestro gusto; puesto que las sustancias, formadas por elementos escabrosos, lesionan la vía de nuestros sentidos y entrando violentan nuestro cuerpo”.

            Seguidamente emplea la lógica verbal para explicar porque el número de formas y tamaños de estos principios (átomos ) debe ser finito “si el número de formas que adoptan estos principios fuese infinito, algunas especies de estos principios debería tener un tamaño infinito; además no habría límites a la variedad cualitativa de las cosas. Pero el número de átomos, de cada una de las formas, si será infinito; porque aunque veamos que algunos animales son más raros que otros no quiere decir que los átomos, de los que están compuestos los seres más raros, sean menores en número que los átomos, que componen los seres de los que existe mayor abundancia.  Hay que tener en consideración, también, que no todas las combinaciones atómicas son posibles, pues entonces tendríamos también seres monstruosos como los centauros o las quimeras

            Los cuerpos sensibles están formados por átomos insensibles, del estiércol nacen gusanos, el alimento genera los seres vivos.  Todo depende de las configuraciones y movimientos que adquieren las agrupaciones de átomos; los cuales no tienen color, no producen sonidos, no tienen sabor ni olor, no pueden estar fríos o calientes; puesto que todas estas cualidades están ligadas a compuestos atómicos perecederos mientras que los átomos son eternos”.  Los átomos de la teoría moderna tampoco poseen estas cualidades, pero este conocimiento está, en la teoría moderna, basado en una comprensión de las propiedades de la luz y de la fisiología de la visión y de la comprensión microscópica de la fisiología del gusto y el olfato. Esto corresponde a una ciencia que está un poco más adelantada.

  La vida es una manifestación del intercambio de materia que va del cielo, a la Tierra y de allí a los seres animados; y luego, de estos, otra vez a la Tierra y de ésta al cielo; Ahora bien, como por el espacio infinito existen infinitos átomos es necesario que la Tierra no sea el único sistema de átomos en el cual se haya desarrollado la vida; la ley del equilibrio universal exige que ninguna cosa sea única, por lo tanto habrá innumerables tierras, cielos, mares, soles y lunas semejantes a las nuestras, pero ninguna mente divina ha proyectado nuestro mundo en particular, y, como todas las cosas del universo, nuestro mundo ha tenido nacimiento, como lo demuestra el hecho que hace sólo poco tiempo se conoce la existencia de civilizaciones, y también tendrá fin; La Tierra ya se encuentra en el estado de decadencia puesto que ya está al límite de lo que puede alimentar y sustentar” Esto último se ha venido repitiendo por más de dos mil años; pero para la ciencia moderna también es una certidumbre que la tierra tuvo un comienzo y tendrá un fin, pero el fin geológico de la tierra se encuentra muy lejano, sin que esto implique nada sobre el fin de la especie humana.

  Con estos versos consagrados a Epicuro comienza el tercer libro, donde nos explicará la naturaleza de la mente y del alma:

                                         E tenebris tantis tam clarum extollere lumen

                                         qui primus potuisti inlustrans commoda vitae,

                                          te sequor, o Graiae gentis decus, inque tuis nunc

                                          ficta pedum pono pressis vestigia signis,

                                          non ita certandi cupidus quam propter amorem

                                          quod te imitari aveo; quid enim contendat hirundo

                                          cycnis, aut quidnam tremulis facere artubus haedi

                                           consimile in cursu possint et fortis equi vis?

A ti, que de tantas tinieblas, así vívida luz, por primero supistes suscitar,  iluminando, las dulzuras de la vida; te sigo yo, gloria de la gente griega, y sobre tus profundas huellas ahora imprimo bien profundamente las de mis pies, no porque yo quiera competir contigo, sino por amor, porque brego por imitarte; y ¿como podría la alondra competir con los cisnes?, y los cabritos bamboleantes sobre sus piernas ¿como podrían en la carrera emular el ímpetu de un fuerte corcel?

Tanto el alma, fuerza vital, como la mente sede del pensamiento, forman parte del cuerpo; el alma está diluida en todo el cuerpo; y la mente, situada en el pecho, es sede de toda la vida psíquica. Tanto la mente como el alma están hechos de átomos muy pequeños, redondos, lisos y levigados, que por estas razones son mucho mas móviles que los que forman otras sustancias; constan de cuatro elementos: el viento que provoca el miedo, el calor que enciende la ira, el aire que genera la quietud y un cuarto elemento compuesto de átomos aún más finos encargados de la transmisión de sensaciones del alma al cuerpo; la combinación de estos elementos determina el carácter”. Los romanos no sabían que el viento es aire en movimiento; consideraban que el viento es algo que se le agrega al aire.  La vida y las sensaciones del cuerpo derivan de su unión con el alma. La mente tiene mayor poder sobre la vida que el alma, mientras la mente esté intacta se conserva la vida aun si una gran porción del cuerpo y del alma se ha perdido por mutilación. El alma nace se desarrolla y declina con el cuerpo, por lo tanto también debe morir con éste; y, como los órganos sensoriales, el alma no puede existir sin el cuerpo puesto que está dotada de sensibilidad.  La mortalidad del alma se prueba del hecho que ella, abandonando el cuerpo, deja parte de sí, la cual da vida a los innumerables gusanos que aparecen en el cadáver”.  Lo que no es un tratamiento muy gentil al concepto platónico del alma, lo tenemos que admitir.

Termina este capítulo mostrando lo vano que es el temor a la muerte.  La existencia es la unión de cuerpo y alma; y no existiríamos, después de la muerte del cuerpo, aunque el alma fuera inmortal; puesto que sería interrumpida la continuidad de la conciencia.

  El cuarto libro de Lucresio está dedicado a la explicación de un nuevo tipo de materia constitutiva, que llamará simulacros.

  La teoría atómica moderna, considera que no son los átomos las partículas mas pequeñas que podemos aislar, los átomos son un compuesto de protones, neutrones y electrones; y estos si se pueden considerar como las partículas mas elementales a partir de las cuales se forma la materia, en la física estas partículas son llamadas partículas elementales (Aunque la fisica moderna considera estas particulas constituidas por otras aún mas elementales). Hay dos tipos de partículas elementales: las antes mencionadas, a las que les damos el nombre de fermiones, y son las que constituyen la materia; y, los bosones, los cuales son paquetes de energía que se forman con la energía de interacción entre los fermiones, siendo el fotón el mas representativo.  Aunque existen otras partículas elementales que se pueden observar en laboratorios, en la naturaleza solo observamos estas cuatro; y podríamos agregar una quinta partícula el fonón, el cual es energía cuantizada de vibraciones atómicas, y también es un bosón. Protones y neutrones forman el núcleo atómico alrededor del cual se acumulan un número de electrones igual al número de protones del núcleo, formando así el átomo.

  Las particulas que forman el átomo tienen descripciones diferentes de la de los fotones, además tienen masa mientras que los fotones no tienen masa, para las particulas la energía de movimiento aumenta con el cuadrado de su cantidad de movimiento mientras que los fotones aumentan su energía proporcionalmente a su cantidad de movimiento.

  Entre principios y simulacros también existen diferencias parecidas a las diferencias entre fermiones y bosones, los fermiones corresponderían a los principios y los bosones a los simulacros. Pero esto es sólo una semejanza; no queremos ni siquiera sugerir que los naturalistas antiguos hayan intuido esta división entre las partículas elementales.

Desde la superficie de los cuerpos se despegan membranas finísimas, que vagan por el aire, y nos traen la imagen de los objetos, estos simulacros no son visibles; se forman en la superficie de los cuerpos y, en su camino, se encuentran con objetos que los dejan pasar o con objetos que los desbaratan o los reflejan, como por ejemplo los espejos; la aparición instantánea de la imagen en los espejos es una prueba de la velocidad de los simulacros, la cual es mayor que la de la luz. La vista es una sensación táctil estimulada por el choque de los simulacros contra los ojos”.

  Pasa luego a describir la reflexión por los espejos y algunas ilusiones ópticas; nos advierte de que no tenemos que confiarnos de los ojos, sino que cada cosa tiene que ser, luego, razonada para poderla admitir, conforme a la gnoseología epicúrea, según la cual, los sentidos no nos engañan pero la razón debe interpretar rectamente las sensaciones. El sonido también es un simulacro y su naturaleza corpórea lo demuestra, según Lucresio, el hecho de que el grito hace daño a la garganta  es debido a los impactos, sobre ella, de los simulacros que transportan el sonido. El gusto y el olfato son descritos de manera análoga. El sueño lo describe como un desorden de los átomos del alma producido por los choques, de los átomos, sobre la superficie del cuerpo y de los que, por la respiración, son introducidos en las entrañas. También se halla en Lucresio la primera distinción de fenómenos que se propagan como partículas o como ondas, para Lucresio los simulacros una vez que fueron emitidos prosiguen en línea recta, mientras que las voces se originan las unas de las otras como chispas que se derraman, cuando una vez producida una, se desdobla en muchas, como suele una chispa de fuego dispersarse a menudo en pavesas.

  El quinto libro trata sobre el origen casual del mundo debido al movimiento de los átomos; de los seres vivientes, del desarrollo de la civilización, del movimiento de los astros. Para Lucresio la tierra flota en el cielo; según dice, el movimiento de los astros se puede explicar de diferentes maneras, el sol y la luna y todos los astros tienen el tamaño con que uno los observa, explica el día y la noche de dos maneras diferentes: o bien que el sol se apague en la noche para volverse a prender al día siguiente, o bien que éste pase debajo de la Tierra para aparecer del otro lado. Sin embargo, cuando habla de la creación de las diferentes especies esboza una teoría evolucionista “En un primer tiempo la tierra creó seres híbridos, incompletos, inadaptados a la vida, pero muchas especies de animales se extinguieron por no tener medios adecuados a la subsistencia”. Sin embargo desecha la existencia de seres míticos como los centauros o las quimeras, dando como razón la imposibilidad de la fusión de seres que tienen diferentes períodos de crecimiento y desarrollo. “El hombre primitivo era mas rudo que el actual y vivía mas tiempo, era un recolector de alimentos; no tenía fuego, ni vestidos, ni morada, sino que habitaba en los bosques, en grutas, y se apareaba en promiscuidad. La civilización empieza cuando el hombre descubre el fuego, aprende a vestirse con pieles de animales, y comienza a fabricar cabañas; a partir de allí, los hombres y la mujeres, comenzaron a unirse permanentemente y constituyeron la familia, la sociedad civil se inicia cuando comienza el contacto entre los hombres y como producto de la sociedad apareció un lenguaje”. “Los hombres más hábiles en el manejo de las técnicas llegaron a ser reyes y construyeron ciudadelas para su refugio personal y distribuyeron tierras y ganado; la invención del dinero trajo como consecuencia el que las riquezas fueran más importantes que el valor personal, produciéndose desavenencias entre los miembros de la sociedad cayendo en la anarquía; de esta anarquía surgieron los gobiernos constitucionales; fueron designados magistrados que, por medio de leyes, mantuvieron alejado el delito”. “ El hombre descubrió la metalurgia cuando unos incendios en los bosques hicieron fundir algunos metales como el oro, la plata, el cobre, el plomo y el hierro”.

El capitulo VI lo dedica, Lucresio, a la explicación de los fenómenos atmosféricos que los hombres no saben explicar y se los atribuyen a la voluntad de los dioses, explica el trueno, el relámpago, la tromba marina los terremotos, las erupciones volcánicas, la formación de las nubes, la lluvia y otros fenómenos atmosféricos; siempre sus explicaciones son propedéuticas de una doctrina ética, liberando por esta vía, a los hombres, del terror religioso, impidiendo que los fuegos fatuos de la superstición arrastren a los hombres fuera de los severos recintos de la verdad. También discute las fuentes del Nilo, pero no aporta más de lo que ya había discutido Heródoto. También explica las propiedades del imán o magneto, “desde el magneto emana un flujo de átomos que saca el aire entre el magneto y el hierro, por lo que los átomos, de uno y de otro, se precipitan en este vacío seguidos de toda la masa; este movimiento es ayudado por el aire situado detrás del magneto y del hierro y también del que está situado dentro de sus poros”. La obra termina, inconclusa, dando una explicación de las epidemias, y en particular la peste de Atenas donde sigue las explicaciones aportadas por Tucídides. Lucresio no puede concluir su obra; la muerte, siempre desconsiderada con el género humano, lo aparta de su cometido.