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Lucresio
De Rerum Natura

Lucresio comienza su obra con un proemio teol�gico al cual dedica 40 versos, de los cuales los primeros nueve:

                                      Aeneadum genetrix, hominum divumque voluptas

                                       alma Venus, caeli subter labentia signa

                                       quae mare navigerum, quae terras frugiferentis

                                        concelebras, per te quoniam genus omne animantum

                                        concipitur visitque exortum lumina solis:

                                         te, dea, te fugiunt venti, te nubila caeli

                                         adventumque tuum, tibi suavis daedala tellus

                                         summittit flores, tibi rident aequora ponti

                                         placatunque nitet diffuso lumine caelum.

Madre de los Eneidas, delicia de hombres y dioses, alma Venus; que bajo los astros del cielo distes, en el mar disperso de naves, en las tierras de f�rtiles frutos, vida; por tu obra cada especie de seres animados es concebida y ve, naciendo, la luz del sol. Por ti Diosa, huyen los vientos, se juntan las nubes del cielo; bajo tus pies, con mutable gracia, la tierra germina flores, contigo r�en las llanuras del mar y del cielo sereno resplandeciente de luz infinita.

En la �ltima parte de su ruego a Venus le pide, a su diosa, eliminar toda guerra en el mundo y que implore a Marte, con la promesa amorosa, la paz para los romanos.

                                            Nam tu sola potes tranquilla pace iuvare

                                            mortalis, quonian belli fera moenera Mavors

                                            armipotens regit, in gremium qui saepe tuum se

                                            reicit aeterno devictus vulnere amoris,

                                            atque ita suspiciens tereti cervice reposta

                                            pascit amore avidos inhians in te, dea,visus,

                                            eque tuo pendet resupini spiritus ore.

                                            Hunc tu, diva, tuo recubantem corpore sancto

                                             circumfusa super, suavis ex ore loquelas

                                             funde petens placidam Romanis, inclita, pacem;

Tu sola puedes fruir de paz con los mortales, porque sobre las feroces obras de la guerra preside Marte, se�or de las armas, que en tu regazo vuelca su cabeza frecuentemente y mientras as� levanta la vista, reclinando su torneado cuello, en ti, Diosa, colma, de amor sus �vidos ojos y de tu boca pende el respiro del Dios aplacado. Cuando sobre tu cuerpo santo, Oh Diosa,  reposa; recl�nate amorosa y vierte dulces palabras por tus divinos labios y ruega, oh gloriosa, pl�cida paz para los romanos.

Mas adelante emprende un despiadado ataque a la religi�n con el prop�sito de abatirla para librar al g�nero humano del temor de la muerte. Recordemos que para la religi�n greco-romana, las almas despu�s de la muerte descend�an al infierno (el hades), donde se reservaban sufrimientos para todas las almas, independientemente de la vida que hubieran llevado en la tierra. Con sus pu�os enormes, Lucresio, tortura al anatema.

                                                 Quare religio pedibus subiecta vicissim

                                                 obteritur, nos exaequat victoria caelo.

                                                 illud in his rebus vereor, en forte rearis

                                                 impia te tationis inire elementa viamque

                                                  indugredi sceleris. Quod contra saepius illa

                                                  religio peperit scelerosa atque impia facta.

                                                  Aulide quo pacto Triviai virginis aram

                                                   Iphianassai turpurant anguine foede

                                                   ductores Danaum delecti, prima vororum.

                                                    Cui simul infula virgineos circumdata comptus

                                                    ex utraque pari malarum parte profusast,

                                                    et maestum simul ante aras adstare parentem

                                                    sensit et hunc propter ferrum celare ministros

                                                    aspectuque suo lacrimas effundere civis,

                                                     muta metu terram genibus summissa pedebat.

                                                     Nec miserae prodesse in tali tempore quibat

                                                     quod patrio princeps donarat nomine regem.

                                                     Nem sublata virum manibus tremibundaque ad aras

                                                     deductast, non ut sollemni more sacrorum

                                                      perfecto posset claro comitari Hymemaeo,

                                                      sed casta inceste nubendi tempore in ipso

                                                      hostia concideret mactatu maesta parentis, ,

                                                      exitus ut classi felix faustusque daretur.

                                                      Tanto religio potuit suadere malorum.

As� la religi�n abatida a nuestros pies y a su vez pisoteada, a nosotros la victoria iguala al cielo. Aqu� me surge un temor, que tu puedas creerte iniciado en una doctrina imp�a y que te conduzca en la v�a de  la culpa. Mas es ella, la religi�n, que muchas veces gener� actos p�rfidos e imp�os, como en Aulide el altar de la virgen Trivia mancharon abyectamente con la sangre de Ifigenia los duques elegidos por los danaos, la flor de los h�roes. Apenas la venda que envolv�a su virginal cabellera cay� sobre sus mejillas, y como apercibi� su padre angustiado junto al altar, y junto a �l los sacerdotes ocultaban los hierros, y al aparecer sus parientes no conten�an el llanto, muda por el terror cay� al suelo dobl�ndose sobre sus rodillas. No pod�a,  la m�sera, enorgullecerse de haber dado por primera el nombre de padre al rey.  Levantada por manos de hombres, toda temblorosa fue conducida al altar, pero no para que una vez cumplido el sagrado rito solemne, pudiese ser conducida por la v�a del luminoso himeneo, sino para que pura, impuramente, en el d�a prometido a su boda, cayese, v�ctima doliente, por el brazo de su padre. Y as� fuese dada a la flota, feliz y fausta, la partida. Tan grandes delitos pudo inspirar la religi�n.

Ifigenia era la hija de Agamen�n; el rey de los aqueos, comandante en jefe en la guerra contra Troya; y ten�a que ser sacrificada, por su padre, a la diosa Artemisa (Diana), para que los vientos amainaran y la flota pudiese salir; pues, la diosa estaba airada contra el rey por haber matado una de sus ciervas sagradas. A Ifigenia la conduc�an a la muerte, habi�ndole hecho creer que en aquel d�a ser�a conducida al matrimonio;  seg�n la leyenda, la diosa salv� a Ifigenia, sustituy�ndola por una cierva, y la llev� al templo de Tauris como sacerdotisa del mismo.  La cr�tica al fanatismo religioso, de parte de los fan�ticos antirreligiosos, ha hecho aportes importantes en la evoluci�n del pensamiento, demostrando, de esta manera, que tambi�n el funesto fanatismo, al entrar en la arena de la controversia, impulsa a los pensadores a sobrepasar obst�culos que ser�an infranqueables sin el acicate de la pol�mica dial�ctica.

Pasa luego a dar las pruebas sobre sus primeros principios: �nada sale de la nada�, y �nada se reduce a la nada�; estos son principios fundamentales para la ciencia, que si se toman en toda generalidad excluyen el principio divino de la creaci�n.  Postula la existencia del vac�o, para Lucresio la materia no es continua sino �un alternarse de materia y espacio intangible, si no existiese el vac�o no podr�a haber movimiento, no podr�a el fr�o traspasar la piel y hundirse hasta los huesos, el alimento no podr�a distribuirse por todo el cuerpo�. Supone, que el peso especifico diferente para cada cuerpo, se debe a la mayor o menor cantidad de espacio vac�o, respecto del lleno, que tenga el cuerpo.

El tiempo no existe por s� solo, no se puede admitir que alguien pueda advertir el tiempo separadamente del movimiento de los cuerpos�. Una concepci�n moderna del tiempo.

El universo consiste de materia y vac�o, no hay nada mas, la materia es lo que act�a o sobre lo que se act�a, vac�o es lo que ofrece, a las cosas, el lugar para actuar. La materia esta formada por �tomos, que son s�lidos y eternos, ninguna fuerza es capaz de extinguirlos; donde hay vac�o no hay �tomos y donde hay �tomos no puede haber vac�o, adem�s, los �tomos deben ser indivisibles porque, si la materia se pudiera dividir indefinidamente, ya estar�a tan fragmentada que no se podr�a formar cosa alguna en un tiempo definido, puesto que la construcci�n siempre tarda mas que la destrucci�n�.  En esto Lucresio contradice a Emp�docle y Anax�gora.  De la inmutabilidad de la naturaleza; �el agua siempre es igual, como lo es la piedra; y hasta los seres vivientes se reproducen manteniendo siempre la misma forma�; deduce que los �tomos deben ser siempre iguales en el tiempo, y �siendo el extremo imperceptible de la existencia, no est�n compuestos de partes sino que existen por s� mismos�.

 Pasa seguidamente a refutar las teor�as de los naturalistas antiguos, primeramente los que supon�an que todo proviene de un elemento creador, el agua para Tales o el fuego para Her�clito, pero tambi�n a los pluralistas, como Emp�docles, que supon�an que todo se compon�a con los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.

El universo no es limitado en ninguna direcci�n, de lo contrario deber�a tener un extremo que no permita a nuestros sentidos seguirlo, pero debemos admitir que mas all� del todo nada existe, por lo tanto no tiene extremo y no tiene confines ni medida; no importa del lugar del universo en que uno se encuentre, en todas las direcciones el espacio ser� infinito. Si el universo fuese finito, y uno se para en el conf�n y lanza un dardo, este no podr�a sino avanzar pues no podr�a devolverse hacia aquel que lo ha lanzado, o bien deber� encontrar alg�n obst�culo que lo detenga�. Ninguna de estas alternativas le parece v�lida a Lucresio considerando, por lo tanto, demostrada la infinidad del universo.

Este modelo, de Lucresio, de entre todos los imaginados en el mundo antiguo, es el que mejor se conforma al que se acepta hoy en d�a. Sin embargo el modelo aceptado por la ciencia moderna, como el que describe mejor la f�sica, es un universo sin confines, por lo tanto ilimitado, pero finito; se considera el universo una hiperesfera de tres dimensiones sumergida en un espacio de cuatro dimensiones, en este caso el espacio puede tener una curvatura, de tal manera que, saliendo en un punto, y viajando siempre en la misma direcci�n, volver�amos a encontrarnos en el mismo punto. Una situaci�n similar la podemos ilustrar con la superficie terrestre, que es una esfera de dos dimensiones, sumergida en el espacio real de tres dimensiones, ilimitada pero finita.

            Tambi�n la materia debe ser infinita, ya que una cantidad finita de materia en un universo infinito estar�a pr�cticamente vac�o, puesto que la cantidad de materia, que corresponder�a a un volumen dado, ser�a desestimable, y no se hubieran dado la infinita cantidad de choques, que dio origen a los objetos; y aun una vez estos formados, es necesario una infinita cantidad de materia para que renueve las p�rdidas y tener compactado los agregados de �tomos que observamos�.

            Actualmente estimamos la cantidad de part�culas elementales del universo en 1080, un uno seguido de 80 ceros; en un gramo de sustancia existen aproximadamente 1027 part�culas, en toda la Tierra, la cual tiene del orden de 1031 gramos existir�n del orden de 1058; en todo el sistema solar 1064; en nuestra galaxia 1070 y en el resto del universo una cantidad de materia equivalente a mil millones de galaxias para que en total tengamos 1080 part�culas. 

            Critica luego la visi�n centrista del mundo de Arist�teles y de los estoicos: �Es falso que el mundo est� en equilibrio alrededor de un centro, falso que la tierra sea redonda, falso que debajo de la tierra existan hombres que caminan con la cabeza hacia abajo sin aventarse desde la tierra hacia los l�mites extremos del cielo; la opini�n de los estoicos de que tierra y agua tienden al centro, y que aire y fuego tienden a alejarse del centro, no solamente es falsa, sino incluso peligrosa, puesto que esto implica tambi�n el riesgo de la disoluci�n del mundo�.

            Aqu� podemos detenernos y observar la debilidad de la ciencia de los antiguos, en la �poca de Lucresio ya los f�sicos de Alejandr�a, hab�an construido un modelo del sistema solar que, si bien en �l consideraban la Tierra como centro, era un modelo de una precisi�n que debe movernos a admiraci�n, considerando que todos los datos fueron tomados al ojo desnudo. Sin embargo Lucresio, el cual es un divulgador y no un cient�fico, los echa de lado con una l�gica verbal, aguda, pero sin rigurosidad.

            Algunos historiadores de la ciencia se sorprenden del hecho que, la ciencia antigua, haya detenido su marcha en el siglo II a.C. para reemprenderla, en el siglo XVII, con los trabajos de Galileo.  Es cierto que entre los trabajos de Arqu�mides y de Galileo parece haber una continuidad propia de maestro a alumno, a pesar de encontrarse,  el uno del otro, separados por un lapso de m�s de 18 siglos.  Pero estos 18 siglos no fueron completamente est�riles, la ciencia no hubiera sentido el empuje que tuvo en el siglo XVII sin el trabajo, irracional, incoherente y genial de los alquimistas, desarrollando patrones y aparatos de medida, mejorando la calidad de los metales, introduciendo nuevos materiales y elaborando las t�cnicas experimentales que permitieron la segunda eclosi�n de la ciencia.  Pero es sobre todo el m�todo cient�fico el que deb�a desarrollarse para que los descubrimientos estuvieran asentados sobre bases inconmovibles, la ciencia antigua ten�a su base sobre la verosimilitud de las explicaciones, para el cient�fico del siglo XVII las explicaciones deben basarse sobre hechos experimentales reproducibles, se les ha de traer ejemplos palpables, f�ciles, inteligibles, demostrativos, indubitables, con demostraciones matem�ticas rigurosas que no se puedan negar, que permitan su verificaci�n en otros sistemas, verificaci�n que deber�n efectuar otros experimentadores antes de ser aceptadas por la comunidad.

Con estos versos comienza Lucresio el segundo libro (cap�tulo) de su obra.

                                                    Soave, mari magno turbantibus aequora ventis,

                                                     e terra magnum alterius spectare laborem

                                                      non quia vexari quemquamst iucunda voluptas,

                                                      sed quibus ipse malis careas quia cernere soave est.

Dulce, cuando en el mar inmenso el viento conmociona el agua, contemplar desde la orilla, de los otros el af�n; no porque la angustia de un hombre d� sosiego y deleite, sino que lo dulce es ver de que males est�s liberado.

Lucresio no solamente presenta su obra para exponer los conocimientos sobre la naturaleza, sino que, como para todos los antiguos, para �l el conocimiento es un instrumento cuya funci�n es la de contribuir a la plena complacencia de la existencia; en el proemio de este libro expone su filosof�a sobre la vida, considera que el deleite mas grande de la vida consiste en la contemplaci�n, desde los miradores de la filosof�a, del vagar ciego de los otros hombres, que persiguen falsos valores, ignorantes de lo poco que requiere la naturaleza para ofrecernos la verdadera felicidad. Pero este cap�tulo est� consagrado a explicar cuales son los movimientos de los �tomos que forman las diferentes cosas del mundo, y cual es la fuerza que los obliga a proceder as�. Este es el cap�tulo mas importante para su prop�sito de echar por tierra toda intervenci�n de los dioses en los sucesos de nuestro mundo, al imponer una din�mica, a la cual deben obedecer los �tomos, basada en leyes deterministas que no admiten excepciones.

Los �tomos vagan libres en medio del vac�o y se mueven, o bien por su propio peso, o bien, por el choque con otros elementos, puesto que continuamente chocan  formando agregados y disgreg�ndose; son dur�simos por su gran peso.  Los �tomos cuando se encuentran en gran concentraci�n chocan frecuentemente y forman las rocas, y otros cuerpos pesados; mientras que los que chocan menos frecuentemente forman sustancias de bajo peso, como el aire. Una imagen, de como viajan los �tomos, la tenemos cuando vemos peque�as part�culas de polvo, suspendidas en el vac�o, agitarse y mezclarse, a la luz de un rayo de sol que penetra en una pieza oscura�.

Los �tomos se mueven en el vac�o ms r�pido de lo que se mueve la luz del Sol, pues esta, para avanzar, tiene que moverse por el espacio donde se encuentra con otros �tomos; y adem�s, estando formada, la luz del Sol, por un aglomerado de �tomos, estos se tropiezan, unos con otros, resultando una demora, y por lo tanto, una velocidad inferior a la de un �tomo aislado que se mueve en el vaco�. Actualmente sabemos que la velocidad de la luz es un l�mite por encima del cual ning�n cuerpo puede moverse sin contradecir la estructura de nuestro espacio-tiempo.

Los �tomos se mueven hacia abajo cayendo todos, pero en su ca�da no se mueven perfectamente en l�nea recta; en su movimiento chocan entre s� porque no se mueven con una trayectoria perfectamente vertical sino que se desv�an un poco, solo lo suficiente, para decir que el movimiento ha cambiado direcci�n, es por esto que hay choques entre �tomos�. Luego escribe lo siguiente: Cierto es que las cosas que caen a trav�s del agua o de la naturaleza sutil del aire es necesario que aceleren la ca�da en proporci�n al peso, porque la sustancia del agua y la naturaleza del aire no pueden en igual medida retardar cada objeto, sino que m�s f�cilmente ceden bajo los cuerpos m�s pesados. Al contrario el vac�o libre no puede en ninguna parte y en ning�n tiempo sostener cosa alguna, sin r�pidamente soltar el espacio, como exige la naturaleza; por lo tanto las cosas en el vac�o inm�vil deben ser arrastradas con igual rapidez por pesos diferentes.

Entre tanta verosimilitud he aqu� algo cierto, pero que como todo lo dem�s caer� en saco roto.  Mas adelante, discute las diferentes formas de los �tomos.

            Los �tomos tienen una variedad indeterminada de formas, como prueba de esto podemos asomar la gran cantidad de especies animales, y tambi�n que, dentro de una sola especie, ning�n elemento es completamente igual al otro; vemos como el vino pasa r�pido por el colador mientras que el aceite, compuesto por elementos ms grandes y ms intrincados, cuela mucho ms lentamente. Igualmente todas las sustancias presentan sabor diferente a nuestro gusto; puesto que las sustancias, formadas por elementos escabrosos, lesionan la v�a de nuestros sentidos y entrando violentan nuestro cuerpo�.

            Seguidamente emplea la l�gica verbal para explicar porque el n�mero de formas y tama�os de estos principios (�tomos ) debe ser finito �si el n�mero de formas que adoptan estos principios fuese infinito, algunas especies de estos principios deber�a tener un tama�o infinito; adem�s no habr�a l�mites a la variedad cualitativa de las cosas. Pero el n�mero de �tomos, de cada una de las formas, si ser� infinito; porque aunque veamos que algunos animales son ms raros que otros no quiere decir que los �tomos, de los que est�n compuestos los seres ms raros, sean menores en n�mero que los �tomos, que componen los seres de los que existe mayor abundancia.  Hay que tener en consideraci�n, tambi�n, que no todas las combinaciones at�micas son posibles, pues entonces tendr�amos tambi�n seres monstruosos como los centauros o las quimeras

            Los cuerpos sensibles est�n formados por �tomos insensibles, del esti�rcol nacen gusanos, el alimento genera los seres vivos.  Todo depende de las configuraciones y movimientos que adquieren las agrupaciones de �tomos; los cuales no tienen color, no producen sonidos, no tienen sabor ni olor, no pueden estar fr�os o calientes; puesto que todas estas cualidades est�n ligadas a compuestos at�micos perecederos mientras que los �tomos son eternos�.  Los �tomos de la teor�a moderna tampoco poseen estas cualidades, pero este conocimiento est�, en la teor�a moderna, basado en una comprensi�n de las propiedades de la luz y de la fisiolog�a de la visi�n y de la comprensi�n microsc�pica de la fisiolog�a del gusto y el olfato. Esto corresponde a una ciencia que est� un poco m�s adelantada.

  La vida es una manifestaci�n del intercambio de materia que va del cielo, a la Tierra y de all� a los seres animados; y luego, de estos, otra vez a la Tierra y de sta al cielo; Ahora bien, como por el espacio infinito existen infinitos �tomos es necesario que la Tierra no sea el �nico sistema de �tomos en el cual se haya desarrollado la vida; la ley del equilibrio universal exige que ninguna cosa sea �nica, por lo tanto habr� innumerables tierras, cielos, mares, soles y lunas semejantes a las nuestras, pero ninguna mente divina ha proyectado nuestro mundo en particular, y, como todas las cosas del universo, nuestro mundo ha tenido nacimiento, como lo demuestra el hecho que hace slo poco tiempo se conoce la existencia de civilizaciones, y tambi�n tendr� fin; La Tierra ya se encuentra en el estado de decadencia puesto que ya est� al l�mite de lo que puede alimentar y sustentar� Esto �ltimo se ha venido repitiendo por m�s de dos mil a�os; pero para la ciencia moderna tambi�n es una certidumbre que la tierra tuvo un comienzo y tendr� un fin, pero el fin geol�gico de la tierra se encuentra muy lejano, sin que esto implique nada sobre el fin de la especie humana.

  Con estos versos consagrados a Epicuro comienza el tercer libro, donde nos explicar� la naturaleza de la mente y del alma:

                                         E tenebris tantis tam clarum extollere lumen

                                         qui primus potuisti inlustrans commoda vitae,

                                          te sequor, o Graiae gentis decus, inque tuis nunc

                                          ficta pedum pono pressis vestigia signis,

                                          non ita certandi cupidus quam propter amorem

                                          quod te imitari aveo; quid enim contendat hirundo

                                          cycnis, aut quidnam tremulis facere artubus haedi

                                           consimile in cursu possint et fortis equi vis?

A ti, que de tantas tinieblas, as� v�vida luz, por primero supistes suscitar,  iluminando, las dulzuras de la vida; te sigo yo, gloria de la gente griega, y sobre tus profundas huellas ahora imprimo bien profundamente las de mis pies, no porque yo quiera competir contigo, sino por amor, porque brego por imitarte; y �como podr�a la alondra competir con los cisnes?, y los cabritos bamboleantes sobre sus piernas �como podr�an en la carrera emular el �mpetu de un fuerte corcel?

Tanto el alma, fuerza vital, como la mente sede del pensamiento, forman parte del cuerpo; el alma est� diluida en todo el cuerpo; y la mente, situada en el pecho, es sede de toda la vida ps�quica. Tanto la mente como el alma est�n hechos de �tomos muy peque�os, redondos, lisos y levigados, que por estas razones son mucho mas m�viles que los que forman otras sustancias; constan de cuatro elementos: el viento que provoca el miedo, el calor que enciende la ira, el aire que genera la quietud y un cuarto elemento compuesto de �tomos a�n ms finos encargados de la transmisi�n de sensaciones del alma al cuerpo; la combinaci�n de estos elementos determina el car�cter�. Los romanos no sab�an que el viento es aire en movimiento; consideraban que el viento es algo que se le agrega al aire.  La vida y las sensaciones del cuerpo derivan de su uni�n con el alma. La mente tiene mayor poder sobre la vida que el alma, mientras la mente est intacta se conserva la vida aun si una gran porci�n del cuerpo y del alma se ha perdido por mutilaci�n. El alma nace se desarrolla y declina con el cuerpo, por lo tanto tambi�n debe morir con ste; y, como los �rganos sensoriales, el alma no puede existir sin el cuerpo puesto que est dotada de sensibilidad.  La mortalidad del alma se prueba del hecho que ella, abandonando el cuerpo, deja parte de s�, la cual da vida a los innumerables gusanos que aparecen en el cad�ver�.  Lo que no es un tratamiento muy gentil al concepto plat�nico del alma, lo tenemos que admitir.

Termina este cap�tulo mostrando lo vano que es el temor a la muerte.  La existencia es la uni�n de cuerpo y alma; y no existir�amos, despu�s de la muerte del cuerpo, aunque el alma fuera inmortal; puesto que ser�a interrumpida la continuidad de la conciencia.

  El cuarto libro de Lucresio est� dedicado a la explicaci�n de un nuevo tipo de materia constitutiva, que llamar� simulacros.

  La teor�a at�mica moderna, considera que no son los �tomos las part�culas mas peque�as que podemos aislar, los �tomos son un compuesto de protones, neutrones y electrones; y estos si se pueden considerar como las part�culas mas elementales a partir de las cuales se forma la materia, en la f�sica estas part�culas son llamadas part�culas elementales (Aunque la fisica moderna considera estas particulas constituidas por otras a�n mas elementales). Hay dos tipos de part�culas elementales: las antes mencionadas, a las que les damos el nombre de fermiones, y son las que constituyen la materia; y, los bosones, los cuales son paquetes de energ�a que se forman con la energ�a de interacci�n entre los fermiones, siendo el fot�n el mas representativo.  Aunque existen otras part�culas elementales que se pueden observar en laboratorios, en la naturaleza solo observamos estas cuatro; y podr�amos agregar una quinta part�cula el fon�n, el cual es energ�a cuantizada de vibraciones at�micas, y tambi�n es un bos�n. Protones y neutrones forman el n�cleo at�mico alrededor del cual se acumulan un n�mero de electrones igual al n�mero de protones del n�cleo, formando as� el �tomo.

  Las particulas que forman el tomo tienen descripciones diferentes de la de los fotones, adem�s tienen masa mientras que los fotones no tienen masa, para las particulas la energ�a de movimiento aumenta con el cuadrado de su cantidad de movimiento mientras que los fotones aumentan su energ�a proporcionalmente a su cantidad de movimiento.

  Entre principios y simulacros tambi�n existen diferencias parecidas a las diferencias entre fermiones y bosones, los fermiones corresponder�an a los principios y los bosones a los simulacros. Pero esto es s�lo una semejanza; no queremos ni siquiera sugerir que los naturalistas antiguos hayan intuido esta divisi�n entre las part�culas elementales.

Desde la superficie de los cuerpos se despegan membranas fin�simas, que vagan por el aire, y nos traen la imagen de los objetos, estos simulacros no son visibles; se forman en la superficie de los cuerpos y, en su camino, se encuentran con objetos que los dejan pasar o con objetos que los desbaratan o los reflejan, como por ejemplo los espejos; la aparici�n instant�nea de la imagen en los espejos es una prueba de la velocidad de los simulacros, la cual es mayor que la de la luz. La vista es una sensaci�n t�ctil estimulada por el choque de los simulacros contra los ojos�.

  Pasa luego a describir la reflexi�n por los espejos y algunas ilusiones �pticas; nos advierte de que no tenemos que confiarnos de los ojos, sino que cada cosa tiene que ser, luego, razonada para poderla admitir, conforme a la gnoseolog�a epic�rea, seg�n la cual, los sentidos no nos enga�an pero la raz�n debe interpretar rectamente las sensaciones. El sonido tambi�n es un simulacro y su naturaleza corp�rea lo demuestra, seg�n Lucresio, el hecho de que el grito hace da�o a la garganta  es debido a los impactos, sobre ella, de los simulacros que transportan el sonido. El gusto y el olfato son descritos de manera an�loga. El sue�o lo describe como un desorden de los �tomos del alma producido por los choques, de los �tomos, sobre la superficie del cuerpo y de los que, por la respiraci�n, son introducidos en las entra�as. Tambi�n se halla en Lucresio la primera distinci�n de fen�menos que se propagan como part�culas o como ondas, para Lucresio los simulacros una vez que fueron emitidos prosiguen en l�nea recta, mientras que las voces se originan las unas de las otras como chispas que se derraman, cuando una vez producida una, se desdobla en muchas, como suele una chispa de fuego dispersarse a menudo en pavesas.

  El quinto libro trata sobre el origen casual del mundo debido al movimiento de los �tomos; de los seres vivientes, del desarrollo de la civilizaci�n, del movimiento de los astros. Para Lucresio la tierra flota en el cielo; seg�n dice, el movimiento de los astros se puede explicar de diferentes maneras, el sol y la luna y todos los astros tienen el tama�o con que uno los observa, explica el d�a y la noche de dos maneras diferentes: o bien que el sol se apague en la noche para volverse a prender al d�a siguiente, o bien que �ste pase debajo de la Tierra para aparecer del otro lado. Sin embargo, cuando habla de la creaci�n de las diferentes especies esboza una teor�a evolucionista �En un primer tiempo la tierra cre� seres h�bridos, incompletos, inadaptados a la vida, pero muchas especies de animales se extinguieron por no tener medios adecuados a la subsistencia�. Sin embargo desecha la existencia de seres m�ticos como los centauros o las quimeras, dando como raz�n la imposibilidad de la fusi�n de seres que tienen diferentes per�odos de crecimiento y desarrollo. �El hombre primitivo era mas rudo que el actual y viv�a mas tiempo, era un recolector de alimentos; no ten�a fuego, ni vestidos, ni morada, sino que habitaba en los bosques, en grutas, y se apareaba en promiscuidad. La civilizaci�n empieza cuando el hombre descubre el fuego, aprende a vestirse con pieles de animales, y comienza a fabricar caba�as; a partir de all�, los hombres y la mujeres, comenzaron a unirse permanentemente y constituyeron la familia, la sociedad civil se inicia cuando comienza el contacto entre los hombres y como producto de la sociedad apareci� un lenguaje�. �Los hombres ms h�biles en el manejo de las t�cnicas llegaron a ser reyes y construyeron ciudadelas para su refugio personal y distribuyeron tierras y ganado; la invenci�n del dinero trajo como consecuencia el que las riquezas fueran ms importantes que el valor personal, produci�ndose desavenencias entre los miembros de la sociedad cayendo en la anarqu�a; de esta anarqu�a surgieron los gobiernos constitucionales; fueron designados magistrados que, por medio de leyes, mantuvieron alejado el delito�. � El hombre descubri� la metalurgia cuando unos incendios en los bosques hicieron fundir algunos metales como el oro, la plata, el cobre, el plomo y el hierro�.

El capitulo VI lo dedica, Lucresio, a la explicaci�n de los fen�menos atmosf�ricos que los hombres no saben explicar y se los atribuyen a la voluntad de los dioses, explica el trueno, el rel�mpago, la tromba marina los terremotos, las erupciones volc�nicas, la formaci�n de las nubes, la lluvia y otros fen�menos atmosf�ricos; siempre sus explicaciones son proped�uticas de una doctrina �tica, liberando por esta v�a, a los hombres, del terror religioso, impidiendo que los fuegos fatuos de la superstici�n arrastren a los hombres fuera de los severos recintos de la verdad. Tambi�n discute las fuentes del Nilo, pero no aporta m�s de lo que ya hab�a discutido Her�doto. Tambi�n explica las propiedades del im�n o magneto, �desde el magneto emana un flujo de �tomos que saca el aire entre el magneto y el hierro, por lo que los �tomos, de uno y de otro, se precipitan en este vac�o seguidos de toda la masa; este movimiento es ayudado por el aire situado detr�s del magneto y del hierro y tambi�n del que est� situado dentro de sus poros�. La obra termina, inconclusa, dando una explicaci�n de las epidemias, y en particular la peste de Atenas donde sigue las explicaciones aportadas por Tuc�dides. Lucresio no puede concluir su obra; la muerte, siempre desconsiderada con el g�nero humano, lo aparta de su cometido.