|
Esta obra es el resultado de haber dictado en los últimos doce años el curso «Historia de la Física» a los estudiantes de esa licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, con la idea de darles una visión global de la disciplina. Esto quiere decir que el curso está orientado y pensado de manera de integrar el conocimiento que los estudiantes de física han obtenido en otros cursos de la carrera. Ello se hace tomando en cuenta el sustrato filosófico para darle unidad conceptual y poder explicativo, de manera de entender desde un punto de vista evolutivo, como el hombre ha llegado a configurar la forma actual que tiene la Física. Durante esos doce años de desarrollo
del curso, se repartió material de muchos de los puntos aquí presentados en forma parcial y en 1994 se publicaron en forma restringida bajo el título de «Evolución del Pensamiento Científico», que escogimos en ese momento como definitivo.
Es siempre importante estar atentos a los recursos que nos ofrece la tecnología y más importante aún es tomar la decisión de explorar como insertar y sacarle partido a toda la gama de posibilidades que normalmente viene con ella en nuestras actividades cotidianas. La obra que aquí se presenta constituye un ensayo en esa dirección, donde estamos dispuestos a explotar y aprender todo lo que permita nuestra imaginación y el nuevo medio.
Por la enorme variedad y volumen de los temas, así como por la forma en la que estos están correlacionados, este medio se constituye en el vehículo ideal
tanto para el autor en su lucha por presentar de manera adecuada un tema, como para el lector cuando quiere explorarlo de manera práctica.
En este caso, con el libro tradicional esto es prácticamente imposible de hacer y el proyecto tendría que limitarse de manera considerable.
Entre otras cosas se persigue introducir un concepto nuevo de «libro vivo» donde podemos interactuar con nuestros lectores, en cualquier parte del mundo y en forma muy dinámica, logrando la discusión y el desarrollo continuos de temas de interés. En ese sentido, con este ensayo queremos también contribuir a lo que en un futuro próximo se llamará la «universidad virtual», donde nuestra actividad académica, tanto docente como de investigación, podrá realizarse adicionalmente en la modalidad extramuros, sin barreras espaciales ni temporales que puedan perturbar su difusión.
Delfín Moronta y Rafael Martín
Caracas, 9 de enero de 1997