ELECTRÓNICA PARA FÍSICOS MÉDICOS
«Publicado por primera vez en el World Wide Web de INTERNET el 15 de Julio de 1999.»

Profesores:

Humberto Rojas (Ph. D. en Física, Universidad de Manchester, Inglaterra), Departamento de Física y Laboratorio de Física de Superficies, Escuela de Física, y Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela)

hrojas@fisica.ciens.ucv.ve

Alfredo Marcano (M. Sc. en Instrumentación Física, Universidad Central de Venezuela), Departamento de Física y Laboratorio de Fenómenos no Lineales, Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.

alfredo@fisica.ciens.ucv.ve

Duración: 16 semanas a razón de cuatro (4) horas semanales, dos (2) de teoría y dos (2) de práctica en el laboratorio.

Frecuencia: Anual

Tipo de Curso: Teórico-práctico.

Número de Créditos: Tres (3) créditos.

Objetivos del curso: Los objetivos fundamentales del curso pueden resumirse como: (1) Completar la electrónica básica ya vista en el pregrado. (2) Orientar esta electrónica hacia las aplicaciones de mayor frecuencia en física médica. (3) Introducir al estudiante a las normativas a aplicar en el uso y aceptación de los equipos. (4) Introducir al estudiante a equipos comerciales de mayor uso y el estándar de calidad.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: (i) Entender la electrónica básica relacionada con aplicaciones de física médica. (ii) Funcionar como asesor en la compra, aceptación y mantenimiento de equipos que deben operar en los centros de servicio. (iii) Realizar reparaciones menores de esos equipos cuando las circunstancias así lo exijan. (iii) Manejar la literatura relevante del área.

Método de Evaluación: Dos exámenes de 25% de peso cada uno y prácticas de laboratorio semanales con un peso total de 50%.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

1. Componentes Reales:

Estudio detallado de componentes reales no estudiados durante el pregrado (4 horas de teoría y 4 horas de práctica).

2. Amplificadores típicos y sus aplicaciones:

(4 horas de teoría y 4 horas de práctica).

3. Procesamiento de Señales:

(6 horas de teoría y 6 horas de práctica).

4. Conversión A/D y D/A. Sistemas de adquisición de datos:

(2 horas de teoría y 2 horas de práctica).

5. Arquitectura del computador:

Donde se hará énfasis en arquitecturas paralelas de frecuente uso en tomógrafos (4 horas de teoría y 4 horas de práctica).

6. Electrónica de pulsos:

Particularmente electrónica de pulsos de uso en instrumentación nuclear (6 horas de teoría y 6 horas de práctica)

7. Normativa para el uso de los equipos y estándar de calidad:

(2 horas de teoría y 2 horas de práctica).

8. Charlas de contacto con demostraciones de equipos comerciales:

BIBLIOGRAFÍA

Aparte de una lista de artículos que los profesores suministrarán durante el curso, se debe considerar adicionalmente la consulta de la lista de libros que se cita a continuación:

1.  DeMare, D. A. and D. Michaels, Bioelectronic Measurements, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, USA, 1983.

2.  Horowitz, P. and W. Hill, The Art of Electronics, second edition, Cambridge University Press, Cambridge, U.K., 1991.

3.  Knoll, G. F., Radiation Detection and Measurement, third edition, John Wiley and Sons, New York, New York, USA, 2000.

Prof. Glenn F. Knoll, profesor de la Universidad de Michigan, individuo de número de la American Nuclear Society, miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers, asesor del Los Alamos National Laboratory y del Argonne National Laboratory. Obtuvo su B.S. en Ingeniería Química en el Case Institute of Technology en 1957, su M.Sc. en Ingeniería Química en la Universidad de Stanford en 1959 y su Ph.D. en Ingeniería Nuclear en la Universidad de Michigan en 1963. Su trabajo de investigación está orientado hacia el desarrollo de nuevos métodos para la detección y medición de radiación ionizante. Esto último incluye el desarrollo de instrumentació,n y técnicas asociadas a la espectroscopía con radiaciones ionizantes e imágenes con rayos gamma. Su página en INTERNET está en la dirección URL: http://www-ners.engin.umich.edu/people/faculty/knoll.html

4.  Tompkins, W. J., and J. G., Webster, Design of Microcomputer-based Medical Instrumentation, Prentice-Hall Englewood Cliffs, New Jersey, U.S.A., 1981.

5.  Webster, J. G.(editor), Medical Instrumentation: Application and Design, Houghton Mifflin, Boston, Massachusetts, U.S.A.,1978.

[Página mantenida por el Prof. Rafael Martín Landrove, revisada el 1 de marzo de 2001]