EVOLUCIÓN DEL POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
«Publicado por primera vez en el World Wide Web de INTERNET el 5 de Marzo de 2001.»
Presione «Back» ó «Atrás» a la izquierda de la barra de botones para regresar al punto de partida o vaya al índice de regreso al final de esta página

No es posible hablar de la evolución de los postgrados sin hacerlo también de las instituciones que los sustentan y hacen posible su desarrollo. Es así que primero tenemos que hablar de los orígenes de la Universidad Central de Venezuela y de su Facultad de Medicina.

En el siglo XVII tiene lugar en Venezuela un movimiento cultural y científico que lleva a la fundación del Colegio Seminario de Caracas en 1673, que tenía por nombre oficial Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, por lo que se le conoció también como Colegio de Santa Rosa. El 22 de diciembre de 1721, mediante Real Cédula que libra Felipe V, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente la Universidad Real y Pontificia de Caracas.

La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración. Las asignaturas dictadas inicialmente estaban relacionadas con teología, moral, leyes, filosofía y música. En ese momento no se ofrecían asignaturas en matemáticas ó ciencias médicas. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario de Santa Rosa y lo fue hasta 1856, año en el que se traslada al Convento de San Francisco. En esta última sede permanece hasta 1953, cuando ocurre el traslado definitivo a la Ciudad Universitaria. El Convento de San Francisco fue objeto de una reparación y se convirtió en el Palacio de las Academias.

El 10 de octubre de 1763 comienza a funcionar la Cátedra de Medicina y al frente de la misma estaba el Dr. Lorenzo Campíns y Ballester. El curso dictado tenía dos partes, una teórica y otra práctica. La teórica duraba tres años incluía nociones de higiene, fisiología, patología y terapéutica. La práctica tenía cuatro años de duración y se basaba en experiencia de trabajo en los hospitales. Se inscriben inicialmente cinco estudiantes y el curso fracasa por la deserción de los mismos, con la única excepción de Don Francisco de Molina, que obtiene el título de Bachiller en Ciencias Médicas nueve años más tarde. La nueva carrera no resultaba atractiva porque se consideraba que el ser médico era una ocupación que, aparte de ser poco lucrativa, era exigente desde el punto de vista intelectual.

El 22 de enero de 1827, Simón Bolívar deroga por vía de un decreto la Constitución de la Universidad Real y Pontificia y crea lo que hoy conocemos como Universidad Central de Venezuela, así como la Facultad Médica de Caracas. Al día siguiente y por convocatoria del Rector José Cecilio Ávila, se reune el Claustro para elegir nuevo rector. Es en ese momento que es elegido el Dr. José María Vargas, primer rector de la Universidad Central de Venezuela y reformador de los estudios médicos en Venezuela.

En 1941 se inician las actividades formales de postgrado en la Universidad Central de Venezuela con el primer curso de cuarto nivel dictado en Venezuela y uno de los primeros en Latinoamérica, el Postgrado de Médicos Higienistas es el primer curso de estudios avanzados dictado en el país, estos estudios se venían desarrollando desde 1937, gracias a la iniciativa del recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (actualmente Ministerio de Salud y Desarrollo Social).

La creación de la Facultad de Ciencias en 1958, permite que se abra un nuevo período en la historia de la educación de las ciencias básicas en Venezuela, así como de los programas de postgrado asociados, y no hay la menor duda que se constituyó en una herramienta de primera importancia en el desarrollo científico del país en la segunda mitad del siglo XX.

Hasta ese momento se impartía instrucción en ciencia de manera aislada y como complemento en carreras afines. Con anterioridad en 1946 se había creado la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que reemplazaba a la Escuela de Ingeniería, según el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales. Esta facultad tenía como escuelas Ingeniería, Arquitectura y Ciencias. La Escuela de Ciencias tenía originalmente cuatro departamentos integrados por Matemáticas, Física, Geología y Química, y posteriormente se añade Biología. En 1950 la nueva facultad cambia su nombre por el de Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, y finalmente en 1953 se le nombra como Facultad de Ingeniería.

Tan temprano como en 1951 se introduce en el Consejo Universitario el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias, es aprobado por la Ley de Universidades Nacionales en 1953 y ratificado en 1955. A pesar de esto el proyecto no se concreta hasta el año 1958, pero en 1955 se crea la Licenciatura en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Escuela de Ciencias de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Química. Este último pasaría a ser después el Instituto de Geoquímica dentro de la Facultad de Ciencias y actualmente es el Instituto de Ciencias de la Tierra. En 1956 se produce la creación de la Escuela de Química en la Facultad de Ingeniería con el traslado de profesores investigadores que trabajaban en la Facultad de Farmacia desde 1950. La creación de esa escuela fue el resultado de la división de la Escuela de Ciencias en tres nuevas escuelas, donde las otras dos fueron la Escuela de Biología y la Escuela de Física y Matemáticas. En la reglamentación de la Facultad de Ingeniería se especificaba que las nuevas escuelas estaban bajo la adscripción de esa facultad hasta que fuera un hecho jurídico la existencia de la Facultad de Ciencias.

En 1964 se crea el Instituto de Zoología Tropical y en 1968 se crea la Licenciatura en Computación, y la Escuela de Física y Matemáticas pasa a ser la Escuela de Física, Matemáticas y Computación. Después de algunos años de funcionamiento en esta forma se produce una primera división en la nueva escuela y la Escuela de Computación adquiere vida propia con su creación en 1973. La más reciente división se produce en 1999 con la creación de la Escuela de Matemáticas y la Escuela de Física.

Los primeros años de la década del 1960 son de gran desarrollo para los estudios de cuarto nivel en la Universidad Central de Venezuela. En esta nueva etapa la acción comienza en la Facultad de Veterinaria donde se dicta el Primer Curso Interamericano de Fisiopatología de la Reproducción e Inseminación Artificial. En esa misma década se establece el Doctorado en Derecho, en la Facultad de Odontología se ofrece el Curso de Postgrado en la especialidad de Ortodoncia, en la Facultad de Farmacia dicta el primer postgrado en Ciencias Básicas de la universidad con la Especialización en Farmacología y en la Facultad de Ciencias se habla de la necesidad de iniciar estudios de cuarto nivel. El Centro de Estudios de Desarrollo (Cendes), instituto experimental de carácter interdisciplinario creado en 1961 por convenio entre la Universidad Central de Venezuela y la oficina gubernamental conocida como Cordiplan dicta, desde el mismo año de su fundación, el Curso de Postgrado en Planificación del Desarrollo, iniciando así los estudios de avanzados en Ciencias Sociales del país.

En 1962 se crea el Consejo de Estudios de Postgrado como cuerpo colegiado, asesor del Consejo Universitario y responsable de proponer y desarrollar políticas para fomentar los estudios de avanzados en la UCV.

Antes de cerrar la década, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales inicia el Postgrado en Ciencias Administrativas y la Facultad de Ingeniería abre al país su oferta de estudios de cuarto nivel.

En el transcurso de la década del 70 la Facultad de Medicina implanta los estudios de maestría y la Facultad de Ciencias abre los estudios en Geoquímica, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Física y Matemáticas. La Facultad de Odontología que a lo largo de la década anterior ha ofrecido cursos para especialistas en diferentes áreas hace la apertura formal de sus maestrías en Ortondoncia, Periodoncia, Endodoncia, Prótesis Parciales Fijas y Removibles y Cirugía Bucal. La Facultad de Humanidades y Educación inicia los cursos de Postgrado en Historia y Letras. La Facultad de Agronomía dicta los Postgrados en Desarrollo Rural, en Ciencias del Suelo, en Entomología y en Estadística; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que dicta un curso de doctorado desde 1963, inicia sus maestrías y especializaciones. La Facultad de Veterinaria dicta el Postgrado en Reproducción Animal y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas dicta también el Doctorado en Ciencias Políticas.

A principios de esta década, en 1972, se aprobó el primer Reglamento de Estudios de Postgrado y se organizó la Coordinación Central de Estudios de Postgrado, así como las comisiones de estudios de postgrado de las 11 facultades que conforman la universidad y la Comisión del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes).

En la década de los 80 se consolidan las actividades de postgrado en la Universidad Central de Venezuela. Las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Agronomía suman a sus postgrados, el curso interfacultades en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el Postgrado en Producción Animal se dicta como curso de maestría en 1980 y se inicia otro de especialización en 1984. La Facultad de Ciencias Veterinarias inicia el Postgrado en Medicina Veterinaria. En esta década la Facultad de Agronomía dicta además el Postgrado en Agronomía, el Doctorado en Ciencias Agrícolas y la Especialización en Estadística.

La Facultad de Odontología convierte en la década del 80 los cursos de maestría que tenía hasta el momneto en cursos de especialización y promueve la creación de la Maestría en Odontología Social y la Especialización en Odontología Infantil; la Facultad de Ciencias suma a sus actividades de cuarto nivel los postgrados en Biología (en las áreas de Ecología, Biología Celular, Botánica y Zoología), Química y en Ciencias de la Computación y un postgrado de naturaleza multidisciplinaria que es el Postgrado en Intrumentación. El Centro de Estudios del Desarrollo inicia el Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo y la Facultad de Medicina crea su primer Doctorado en Ciencias Fisiológicas.

A partir de 1986 empiezan a funcionar los comités académicos que respaldan cada uno de los cursos, programas y áreas dictados, los cuales son unidades operativas fundamentales. En 1992 por decisión del Vicerrectorado Académico se crea, adscrito a la Coordinación Central de Estudios de Postgrado, el Centro de Estudios e Investigación sobre Educación Avanzada (CEISEA). En la última década del siglo la Universidad Central de Venezuela cuenta con más de 300 oportunidades de estudios de cuarto nivel.

El 31 de mayo de 1995 el Consejo Universitario aprueba la modalidad de doctorado individualizado con la idea de que las facultades que no cuenten con cursos de doctorado, así como aquellas en las que los cursos de doctorado existentes no abarquen todas la áreas del conocimiento que se imparten en ellas, puedan contemplar la posibilidad de tener un desarrollo en esas áreas. Este desarrollo se apoya en los institutos de investigación y otros programas de postgrado de esas facultades, así como de otras facultades ó centros de investigación nacionales ó internacionales.

El Programa de Doctorado Individualizado estará dirigido preferentemente a egresados universitarios con experiencia previa de investigación y se caracteriza por la flexibilidad de sus planes de estudio, que deberán estar relacionados con la temática del proyecto de investigación del candidato, y se apoyan en los cursos de postgrado ya existentes en la Universidad Central de Venezuela o en otras instituciones nacionales o extranjeras.

En 1998 la Facultad de Ciencias abre cursos de postgrado de maestría y especialización en Modelos Aleatorios, asignado al Postgrado en Matemáticas y también de maestría y especialización en Física Médica, asignados al Postgrado en Física Médica.

En 1999 la Facultad de Ingeniería inicia en asociación con Petróleos de Venezuela S. A., el curso de Especialización en Gerencia Integrada de Yacimientos en una nueva modalidad de enseñanza a distancia y orientada a satisfacer las necesidades de la industria. Este esfuerzo está apoyado en múltiples recursos tecnológicos incluyendo el de videoconferencia para poder satisfacer las necesidades de entrenamiento de empleados dentro de la empresa más importante del país. La primera cohorte se graduó a finales de 2000.

En 2001 se cumplen 60 años del inicio de los estudios de postgrado en el país y en la Universidad Central de Venezuela se dictan 196 cursos de especialización, 98 cursos conducentes al título de Magister Scientiarum y 34 cursos de doctorado.


para continuar...

Presione «Back» ó «Atrás» a la izquierda de la barra de botones para regresar al punto de partida...
Presione aquí para regresar a la página principal del Postgrado en Física Médica

Presione aquí para regresar a la página principal del Postgrado en Física

Presione aquí para regresar a la página principal del Postgrado en Instrumentación

Presione aquí para regresar a la página principal de la Escuela de Física

Presione aquí para regresar a la página principal del Centro de Resonancia Magnética

Presione aquí para regresar a la página principal del Laboratorio de Física Estadística y Fenómenos Colectivos