El graduado de los cursos de postgrado (bien sea de especialización ó de maestría) en física médica es un profesional que debe exhibir el perfil que vamos a describir en esta sección. Es posible distinguir dos categorías de físico médico:
(I) La primera está asociada al físico que es especialista en física médica clínica y que trabaja en un medio de actividad clínica en diagnóstico y tratamiento, empleado por un hospital o como asesor y está directamente relacionado con el paciente, así como la calibración y control de equipos que se usan en diagnóstico y radioterapia. Esto significa que debe tener manejo de la instrumentación que está asociada a los equipos, los detectores y la física de fuentes radiactivas. También debe cumplir funciones de asesor en el sentido de ser capaz de entender o implantar las tecnologías maduras y así poder seleccionar los equipos adecuados en las tareas que va a realizar. En departamentos de oncología radioterapéutica, planificación de tratamiento con radiaciones para pacientes con cáncer, usando haces de fotones y electrones, fuentes radiactivas selladas, externas o internas y realizando mediciones de la radiación emitida por esas fuentes.
En medicina nuclear el físico médico colabora con el médico en los procedimientos que utilizan radionúclidos no encapsulados para delinear órganos internos y determinar variables fisiológicas tales como tasa de metabolismo y flujo de sangre. En diagnóstico por imágenes, el físico médico colabora con el médico no solamente encontrando procedimientos para lograr la calidad requerida en las imágenes, sino también en la extracción de la información que la imagen contiene, particularmente aquella de tipo cuantitativo que permita reducir de manera considerable el margen de incertidumbre en los diagnósticos. Con el mismo fín el físico médico colabora con el médico en cardiografía y en encefalografía. Todo lo anterior indica que tiene igualmente influencia sobre el diagnóstico y el tratamiento, por lo que para poder ejercer tendrá que obtener una certificación del Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social.
(II) La segunda corresponde al profesor investigador de las universidades, en los institutos o el investigador en la industria. Aquí el graduado con maestría debe estar adicionalmente en capacidad de poder manejar problemas de investigación asociados con su práctica profesional diaria. Al mismo tiempo el producto de su trabajo de investigación puede contribuir a generar nuevas técnicas de diagnóstico y terapia, así como puede generar información en física básica del cuerpo humano y áreas relacionadas.
En base a estas dos grandes categorías es que se establecen los perfiles generales de los egresados en los cursos de especialización y maestría. El Especialista en Física Médica va a tener un perfil que corresponde a la primera categoría, en tanto que el Magister Scientarum en Física Médica corresponde a la segunda.
El físico médico tiene que asumir responsabiliades que le son propias como:
(1) La realización de pruebas de aceptación y calibración de los equipos de radioterapia, equipos para la obtención de imágenes médicas, incluyendo medicina nuclear y equipos relacionados con cardiografía y encefalografía.
(2) El cálculo y medición de exposición y dosis.
(3) El tratamiento, mejoramiento y mantenimiento de la calidad de las imágenes médicas.
(4) La planificación de dosis con recursos diversos incluyendo los del tipo informático.
(5) La planificación de tratamientos.
(6) El diseño y fabricación de accesorios para tratamiento.
(7) Llevar a la práctica programas de garantía de calidad y radioseguridad.
(8) El entrenamiento de físicos, residentes de oncología terapéutica, residentes de diagnóstico clínico por imágenes, residentes en medicina nuclear, dosimetristas, técnicos en radioterapia, técnicos en imágenes, técnicos en medicina nuclear y otros profesionales de la salud relacionados con radioterapia e imágenes médicas incluyendo medicina nuclear.
(9) La educación de profesionales de la salud y el público en general en física de radiaciones y efectos de las radiaciones.
(10) La investigación clínica y de laboratorio en física de radiaciones relacionada con oncología radioterapéutica e imágenes médicas (incluyendo medicina nuclear).
(11) La investigación en la física básica del cuerpo humano y áreas relacionadas.
Al cursante del Postgrado en Física Médica, tanto si proviene del área de ciencias físicas como de ciencias médicas, se le dará formación y entrenamiento básico en:
(a) Física de radiaciones, incluyendo el manejo de la producción y transporte de radiación.
(b) Dosimetría de radiaciones.
(c) Instrumentación y técnicas de medidas de radiación.
(d) Protección radiológica.
(e) Radiobiología.
(f) Manejo de terapias con radiaciones no ionizantes para tratamiento de cáncer.
(g) Procesamiento digital de imágenes y señales, así como el tratamiento de los problemas inversos asociados.
Adicionalmente si el cursante proviene del área de ciencias físicas debe entrenarse para manejar los conceptos básicos en áreas de medicina como histología, anatomía, bioquímica, fisiología, ética médica, anatomía radiológica, introducción a la radiología clínica y oncología.
De la misma forma si el cursante proviene del área de ciencias médicas debe entrenarse para manejar a profundidad conceptos en áreas de física como mecánica, electromagnetismo, matemática, física moderna, física atómica y nuclear básicas, electrónica y circuitos. De acuerdo a su entrenamiento previo como médico puede requerir anatomía radiológica y oncología.
De esta forma el cursante se prepara en la aplicación del uso de la energía, conceptos y métodos al diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas en las siguientes áreas:
(1) Aplicación general de radiaciones ionizantes a la terapia. La oncología radioterapéutica (radioterapia), con el uso terapéutico de las radiaciones ionizantes que provengan tanto de aparatos productores de radiación como de isótopos radiactivos encapsulados.
(2) En la radiología diagnóstica (radiodiagnóstico), mediante el uso con fines diagnósticos de rayos-X, en radiología convencional, en tomografía computarizada, fluoroscopía y radiología digital.
(3) En medicina nuclear, con el uso diagnóstico y terapéutico de los isótopos radiactivos no encapsulados.
(4) En radioprotección, para proteger pacientes y personal de las lesiones que la exposición a radiaciones acarrea.
(5) En radiobiología, con el uso para terapia y para protección radiológica de la acción biológica de las radiaciones.
(6) En la aplicación para propósitos de diagnóstico y terapéuticos de radiación infrarroja (termografía), de ultrasonido (ecografía), de resonancia magnética nuclear (imagen por resonancia magnética), de fuentes de positrones (tomografía de emisión de positrones y su imaginología), calor para tratamiento de cáncer (hipertermia), rayos laser en terapia fotodinámica y cirugía.
(7) En la investigación bioeléctrica del cerebro y corazón (electroencefalografía y electrocardiografía). |