Dimensiones de Sólidos

Contenido

 

    Debido a la imperfección de los instrumentos y a las limitaciones sensoriales de cualquier persona, toda medida siempre va a tener una cierta incertidumbre por lo que no necesariamente debe coincidir con el valor verdadero correspondiente.

(En algunos textos en lugar del término incertidumbre se usa la palabra error, pero esto no significa que la medida sea mala.)

 

    Medidas e Incertidumbres

    Existen dos fuentes de incertidumbres: una de carácter sistemática cuando el valor medido resulta siempre mayor (o siempre menor) que el valor verdadero como sería el caso de un cronómetro que adelante (o atrase), y otra de carácter casual en que el valor medido resulta a veces mayor, a veces menor, aleatoriamente respecto al valor verdadero, como ocurre al apretar el botón del cronómetro.

     El primer caso, sistemático, es causado por una imperfección instrumental y la manera de mejorar la medida no es hacer muchas medidas con el mismo cronómetro, sino usar otros cronómetros.

    El segundo caso, aleatorio, puede ser causado por la imposibilidad de hacer coincidir exactamente una señal con el movimiento de nuestro dedo para arrancar o detener el cronómetro o por un descuido momentáneo. En esta situación tiene sentido, si es posible, tomar muchas medidas para buscar un valor promedio.

Desarrollado por:

José Romero

Omar Guillén