Laboratorio de Física Estadística y Fenómenos Colectivos

Estudiantes de Pregrado

Nuestros investigadores han dirigido ó colaborado en la dirección de las siguientes tesis de pregrado:

1. Propagación de Ondas Ultrasónicas en Yacimientos: Efecto de la saturación, Licenciatura en Física, Orientación Geofísica, Br. Giuseppe Mammana, 26 de Abril de 2000, Universidad Central de Venezuela, dirigido por la Dra. Mariela Araujo.

2. Conservación del isospín y Emisión de Fotones en Desintegración Alfa de Núcleos Pesados, Licenciatura en Física, Br. David Verrilli, Junio 1999, Universidad Central de Venezuela, dirigido por el Dr. Rafael Martín.

3. Comportamiento Espacial del Campo Eléctrico y la Presión Capilar en Rocas de Yacimientos, Ingeniería Eléctrica, Br. Benito Cesín, Julio 1998, Universidad de Oriente, dirigido por la Dra. Mariela Araujo. Este trabajo fue distinguido con mención honorífica.

4. Efectos de la Anisotropía en las Mediciones de Resistividad, Licenciatura en Física, Orientación Geofísica, Br. Jesús Mauricio Salazar Luna, Universidad Central de Venezuela, 1998. Cotutoría del M. Sc. Miguel Expósito con el Dr. Rafael Martín, PDV S.A., Exploración y Producción. Este trabajo fue distinguido con mención honorífica.

5. Estudio de la Viscosidad en Fluidos Bidimensionales usando Técnicas de Automatón Celular. Licenciatura en Física. Br. José Manuel Pirés Iglesias, 1997, Universidad Central de Venezuela, dirigido por el Dr. Rafael Martín. Este trabajo fue distinguido con mención honorífica.

6. Tomografía Sísmica con Ondas Convertidas. Licenciatura en física. Br. Claudio D'Agosto Palladino, Universidad Central de Venezuela, 1997. Cotutoría del Dr. Reinaldo Michelena, INTEVEP. S. A. con el Dr. Rafael Martín. Este trabajo fue distinguido con mención honorífica.

7. Estudio de la tensión interfacial en sistemas agua-aceite-surfactante empleando técnicas de computación emergente, Licenciatura en Física, Br. Francisco dos Ramos, 1996, Universidad Central de Venezuela, dirigido por el Dr. Rafael Martín.

8. Estudio teórico de las propiedades interfaciales de un sistema ternario aceite/surfactante/agua como función de la estructura química del surfactante empleado, Licenciatura en Química, Br. José A. Guaregua, 1996, Universidad Central de Venezuela, cotutoría del Dr. Germán Urbina Villalba, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, con el Dr. Rafael Martín. Este trabajo fue distinguido con mención honorífica.

9. Modelaje Matemático de la Zona de Subducción de las Antillas Menores. Licenciatura en Física, Orientación Geofísica, Br. Patricia Pérez, Universidad Central de Venezuela, 1995, cotutoría de la M. Sc. Nuris Orihuela, Facultad de Ingeniería de la misma universidad, con el Dr. Rafael Martín.

10. Relajación Anómala en Redes Regulares y Fractales, Br. Orlando González, Licenciatura en Física, Universidad Central de Venezuela, Diciembre 1995, dirigido por la Dra. Mariela Araujo.

11. Uso del método de Lanczos en la solución del problema de autovalores del oscilador anarmónico cuártico, Br. Jesús Rodríguez, Licenciatura en Física, Universidad Central de Venezuela, 1989, dirigido por el Dr. Rafael Martín.

12. Uso de la concentración de aminoácido fosfotirosina para caracterizar el estado transformado de células: Su determinación a través de Resonancia Magnética Nuclear de alta resolución con 1H, Br. Teresa Lehmann, Licenciatura en Física, Universidad Central de Venezuela, 1987, dirigido por el Dr. Rafael Martín.

13. Un patrón de circulación para las masas de agua del Golfo de Venezuela, Licenciatura en Física, Orientación Oceanografía, Br. Mauricio Campo del Caño (Ciencias, TG-11938), Universidad Central de Venezuela, 1986, cotutoría con el Capitán de Fragata M.Sc. Jesús Enrique Moretti Russian con el Dr. Rafael Martín.

14. Estudio del efecto que las simulaciones y la instrucción asistida por computadora tienen en la enseñanza de la física para estudiantes de educación superior, Licenciatura en Educación, Mención Física. Br. Oscar González, Universidad Central de Venezuela, 1986, dirigida por el Dr. Rafael Martín.

15. El sistema de mareas del Golfo de Venezuela, Licenciatura en Física, Orientación Oceanografía, Br. Carlos Luis Bracho Magdaleno (Ciencias, TG-11751), Universidad Central de Venezuela, 1985, cotutoría con el Capitán de Fragata M.Sc. Jesús Enrique Moretti Russian con el Dr. Rafael Martín.

Directorio General del Laboratorio