INICIO Bienvenidos a la página del curso Mecánica Cuántica (2431)

PROGRAMA
SEMESTRE ACTUAL
DESCARGAS
OTROS CURSOS
PUBLICACIONES
CONTACTO

MECÁNICA CUÁNTICA (2431)

Escuela de Física
Profesor: Salvatore De Vincenzo

PROGRAMA RESUMIDO DEL CURSO

- Métodos matemáticos para la Mecánica Cuántica. Distribuciones. La delta de Dirac. La transformada de Fourier.
- Métodos matemáticos para la Mecánica Cuántica. El espacio para la función de onda de una partícula. Espacio de estados. Notación de Dirac. Representaciones en el espacio de estado. Ecuaciones para los autovalores. Observables. Dos ejemplos importantes de representaciones y observables. Producto tensorial de espacios de estado. Complementos.

- Los postulados de la Mecánica Cuántica. Enunciado de los postulados. La interpretación física de los postulados y su relación con los observables y sus medidas. Las implicaciones físicas de la ecuación de Schrödinger. El principio de superposición y predicciones físicas. Complementos.
- Aplicación de los postulados a casos simples. Sistemas de dos niveles y espín 1/2: Partícula con espín 1/2; cuantización del momentum angular. Los postulados en el caso de un espín 1/2. Estudio general de sistemas de dos niveles. Complementos.
- El oscilador armónico unidimensional. Introducción. Autovalores y autoestados del Hamiltoniano. Complementos.
- El momentum angular en la Mecánica Cuántica. Relaciones de conmutación típicas del momentum angular. Teoría general del momentum angular. El momentum angular orbital.
- Partícula en un potencial central. Estados estacionarios de una partícula en un potencial central. El Átomo de hidrógeno.
- Introducción a la teoría cuántica de escátering por un potencial. Estados de escátering estacionarios. Cálculo de la sección eficaz. Escátering por un potencial central. El método de ondas parciales.
- Introducción al estudio del espín del electrón. Propiedades especiales de un momentum angular 1/2. Descripción de una partícula no-relativista con espín 1/2.
- Suma de momentos angulares. Suma de dos espín 1/2. Suma de dos momentos angulares arbitrarios.
- Teoría de perturbación estacionaria. Descripción del método. Perturbación de un nivel no-degenerado. Perturbación de un nivel degenerado.
- Tópicos selectos de la Mecánica Cuántica.

SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2017 - ENERO 2018

- Programa resumido del curso
- HORARIO DEFINITIVO: [Lunes, 11 am - 1 pm (Aula 07); Martes, 11 am - 1 pm (Aula 29); Miércoles, 11 am - 1 pm (Aula 33); Jueves, 11 am - 1 pm (Aula 27).]
- Lista de estudiantes (archivo restringido)
-
- Examen de recuperación del primer examen [
01/02/2018
- Examen de reparación [
02/02/2018]
- Notas (archivo restringido)

DESCARGAS Y VÍNCULOS ÚTILES

- PhysNet - Physics Departments and Documents Worldwide
- Front for the arXiv
- Stan's Physics Links
- Directory of open access journals
- Links to quantum mechanics web sites
- Otro link (En preparación)

OTROS CURSOS

- Física General I (2103)
- Métodos Matemáticos de la Física II (2424)
- Mecánica Clásica (2425)

ALGUNAS PUBLICACIONES (NO RECIENTES) DEL PROFESOR

- "Some results for a particle in a box and their SUSY partners," Fizika B (Zagreb) 17, 379 (2008).
- "On the nondegeneracy theorem for a particle in a box," Brazilian Journal of Physics 38, 355 (2008).
- "Impenetrable barriers in quantum mechanics," Revista Mexicana de Física E 54, 1 (2008).
- "SUSY QM in a one-dimensional box and local observable quantities," Chinese Physics Letters 23, 1969 (2006).

- "Ehrenfest theorem and Bohm's quantum potential in a one-dimensional box," (con V. Alonso y L. A. González-Díaz) Physics Letters A 287, 23 (2001).
- "Tensorial relativistic quantum mechanics in (1+1) dimensions and boundary conditions," (con V. Alonso y L. Mondino) Foundations of Physics 29, 231 (1999).

- "General boundary conditions for a Dirac particle in a box and their non-relativistic limits," (con V. Alonso) Journal of Physics A: Mathematical and General 30, 8573 (1997).
- "On the boundary conditions for the Dirac equation," (con V. Alonso y L. Mondino) European Journal of Physics 18, 315 (1997).